Borrar
Los estudiantes de la ikastola San Nikolas organizan cada año una recogida solidaria de alimentos. Zaporeak

Las paellas con más solidaridad

La ONG vasca Zaporeak instalará un punto de recogida de arroz en las campas de Aixerrota para alimentar a miles de refugiados en Grecia

Johana Gil

Getxo

Viernes, 18 de julio 2025, 16:49

Comenta

El arroz volverá a ser el ingrediente estrella en las paellas de Aixerrota, pero esta vez, más allá del sabor y el ambiente festivo, también habrá espacio para la solidaridad. El evento, que cada verano reúne a cerca de 30.000 personas junto a La Galea, contará el próximo 25 de julio con un recinto para Zaporeak, la ONG vasca que trabaja en los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia. Los voluntarios instalarán un punto de recogida de paquetes de arroz para enviarlo directamente a la isla griega, donde cada día se reparten más de 2.500 raciones de comida.

«La idea es aprovechar el espíritu festivo y comunitario de la jornada para sumar granos de solidaridad», explica Fernando Bovedilla, uno de los voluntarios locales. «Las más de 200 cuadrillas llevan este alimento para cocinar, y les estamos animando a traer un poco más para quienes más lo necesitan».

La actividad se coordina en colaboración con Itxas Argia, la asociación cultural organizadora del evento, que ha cedido al colectivo un espacio visible cerca del principal acceso. Allí estarán de 9 a 14 horas, recibiendo tanto arroz como donativos económicos. Con ese dinero, la organización comprará más productos a través de un proveedor que lo entrega a precio de coste directamente en San Sebastián, sede logística de la organización.

Además, los miembros de la agrupación repartirán camisetas y material informativo para dar a conocer su labor y animar a nuevas personas a adherirse a la campaña.

«El objetivo es reunir al menos 1.000 kilos de arroz, pero estoy seguro de que lo vamos a superar con creces», afirma Bovedilla. Desde Getxo partirán los sacos hacia Gipuzkoa, donde se almacenan junto al resto de aportaciones. Desde allí, cada mes, sale un tráiler cargado de productos recogidos en todo Euskadi y Navarra. «En Lesbos tenemos una cocina gestionada por voluntarios vascos, pero también por personas que han huido de sus países en conflicto –principalmente de Oriente Próximo– que trabajan con nosotros. Con muy pocos recursos, conseguimos alimentar a miles de personas cada día», destaca. «El arroz es la base de todos nuestros platos, por eso esta campaña tiene tanto sentido».

Además de su labor sobre el terreno, Zaporeak desarrolla una intensa actividad en centros educativos de Euskadi. En el municipio, donde hay una veintena de integrantes, se imparten charlas y talleres de sensibilización para los más jóvenes sobre las desigualdades globales y el fenómeno migratorio. «Queremos que los chicos comprendan que lo que es cotidiano para nosotros a otros les hace falta y que desde aquí se puede generar un cambio», señala Bovedilla. «No se trata solo de donar arroz, sino de construir una sociedad más consciente». También se llevan a cabo jornadas de recogida de alimentos no perecederos, como la que se organiza anualmente en la ikastola San Nikolas, en Algorta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las paellas con más solidaridad

Las paellas con más solidaridad