Las obras del centro intergeneracional de Romo arrancarán a finales de año
Está previsto que concluyan en septiembre de 2024
txema izagirre
Martes, 28 de junio 2022, 13:15
Las obras del centro intergeneracional de Romo comenzarán a finales de este año y concluirán en 20 meses, según el diputado de Acción Social, Sergio Murillo. La Diputación y el Ayuntamiento de Getxo han presentado el proyecto y han confirmado los pasos que se están dando para hacerlo realidad. Esto sucede cuando en la Nagusien Etxea de Romo, cuyo derribo consideran necesario, se está llevando a cabo un encierro de protesta contra este plan previsto por ambas instituciones.
Publicidad
Murillo ha apuntado que el proyecto ya está definido, mientras que «las obras están en fase de licitación». La presentación de la futura infraestructura ha supuesto el sellado de un «compromiso» que arrancó en marzo de 2020 con la firma del convenio de colaboración para la cesión por parte del Ayuntamiento de los 2.668 metros cuadrados, correspondientes a la superficie ocupada por las viejas construcciones del antiguo euskaltegi y la Ibar Nagusien Etxea, cuya demolición está prevista.
Noticias relacionadas
La novedad es que en junio ya se ha sacado a licitación las obras por 16.000.000 de euros, tres millones más de lo anunciado, para construir allí esa estructura que tendrá 8.854 metros cuadrados distribuidos en varias plantas y que se prevé terminar antes de septiembre de 2024.
El diputado ha justificado que la sociedad presenta «un cambio demográfico que exige respuestas audaces». Murillo ha apuntado que «por eso pusimos en nuestra agenda este proyecto», para rematar que ahora han hecho lo mismo con «los compromisos». Eso supone que en cualquier momento se puede tomar la decisión de desalojar a los mayores que permanecen encerrados en la Nagusien Etxea, puesto que la Diputación y la Corporación local han vuelto a mostrar que «es necesario» el futuro centro intergeneracional, que constará de 100 camas para personas con dependencia y 40 apartamentos dotacionales para jóvenes. «Van a convivir personas de diferentes edades, interactuando y desarrollando un proyecto común», ha incidido el diputado.
La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, incidió en ese «escenario cambiante que afecta a la vida de los jóvenes, a su ocio y capacidad de emanciparse» también. Por eso remarcó que, con los apartamentos dotacionales, «se pretende dar respuesta a los retos y prioridades de la juventud».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión