El nuevo plan de igualdad de Getxo pone el foco en las mujeres en situación de vulnerabilidad
El municipio contempla más de cien medidas que incluyen ampliar los servicios públicos de apoyo e impulso al activismo femenino
«Vivimos un momento en el que las desigualdades adoptan nuevas formas, más sutiles y más complejas», advirtió la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, al ... presentar el quinto Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Con 105 medidas organizadas en cuatro ejes estratégicos, el plan busca reforzar la respuesta institucional frente a la discriminación, consolidar espacios de empoderamiento y ampliar los servicios públicos.
El nuevo documento no parte de cero. La localidad cuenta ya con recursos pioneros como la Casa de las Mujeres Gurari, el Consejo de Igualdad, servicios de asesoría sexológica, y una Escuela de Empoderamiento femenino. Estos espacios serán clave para conseguir el resto de actuaciones entre las que destacan apoyar las iniciativas de emprendimiento y la implementación de cambiadores inclusivos en las principales instalaciones municipales.
La apuesta de Getxo es fortalecer Gurari, que seguirá siendo el principal espacio de participación, formación y activismo feminista de referencia. El Consistorio pretende desde allí coordinar redes de apoyo, se impulsarán talleres, encuentros y campañas, y desarrollar programas –como Gizonduz y GizONekin, orientados a la implicación de los hombres en la erradicación de la violencia machista–. «Hoy contamos con recursos que hace dos décadas eran impensables, y no vamos a detenernos ahora», afirmó la primera edil.
El plan, que estará vigente por un lustro, arrancó hace más de veinte años. Entre las prioridades está en poner en marcha programas dirigidos a mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes, cuidadoras o con discapacidad. «Queremos construir una ciudad más justa. Apostamos por servicios que faciliten la conciliación, combatan la soledad no deseada y generen oportunidades para quienes suelen quedar fuera del foco», explicó la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz. «Se da la circunstancia de que esta responsabilidad en la familia aún recae la mayoría de veces en las mujeres».
Las intervenciones incluyen espacios de formación específicos, romper el aislamiento social de las cuidadoras, mejorar su salud, autonomía y bienestar físico. También se habilitará un servicio para detectar casos y atender a mujeres mayores en riesgo de soledad, como las viudas que viven solas.
Otro de los ejes fundamentales es la prevención de la violencia de género, más allá de la denuncia policial. Aguirre recordó que «a pesar del consenso social, la brecha entre la ley y la vida real sigue siendo inaceptable». Por ello, se revisarán los protocolos de actuación frente a agresiones machistas, con especial atención a los espacios de ocio nocturno, en coordinación con asociaciones y comisiones de fiestas.
Para mejorar la atención a las víctimas, se ampliarán los servicios de apoyo jurídico y psicológico, tanto a mujeres como a sus hijos e hijas menores que convivan en el hogar. En el ámbito familiar, las campañas de sensibilización se reforzarán en los centros escolares, con foco en el uso de redes sociales para prevenir el ciberacoso y el acceso a contenidos sexuales inapropiados.
También se busca mejorar la relación entre el Ayuntamiento y sus vecinas. En ese sentido, Getxo se suma al grupo de Virginia Woolf Basqueskola, un espacio de formación política para alcaldesas y concejalas vascas, impulsado por Eudel y Emakunde. Además, todo el personal municipal participará en encuentros de formación y reflexión sobre políticas con enfoque de género.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión