La mitad de la población de Erandio será mayor de 65 años en una década
El Ayuntamiento diseñará un plan de actuaciones para adaptar la localidad a las necesidades de las personas mayores a partir de 2025
En una década, la mitad de la población de Erandio tendrá más de 65 años y toca por ello ponerse manos a la obra de cara a mejorar su calidad de vida y para que el municipio y sus recursos estén adaptados a sus necesidades. La localidad se ha incorporado al programa 'Ciudad amigable de los mayores' del que forman parte más de 200 municipios en España. En el territorio vizcaíno también se han adherido a esta red en los últimos años localidades como Getxo y Basauri, entre otras, que aglutinan poblaciones muy envejecidas con casi el 30% de vecinos con más de 60 años.
La iniciativa en este caso se denominará Erandio Lagunkoia y el Ayuntamiento la llevará a cabo junto a la cooperativa Bizipoz. Ya a comienzos del próximo año comenzará a realizar el diagnóstico, como primera fase, para que en 2025 pueda ejecutarse el propio plan con actuaciones de lo más diversas, desde urbanísticas, hasta sociales y de seguridad, por ejemplo. Según explicó ayer la alcaldesa del municipio, Aitziber Oliban, queremos hacerlo «junto con las personas que viven en el municipio que son usuarias continuas del entorno y, por tanto, tienen la información suficiente para hacer las aportaciones necesarias».
La primera edil estuvo acompañada en la presentación de la concejala de Acción Social, Maite Pérez, y de trabajadores de Bizipoz. La edil añadió que los vecinos podrán presentar sus aportaciones en el proceso participativo que se abrirá. Se creará un grupo motor y ocho grupos focales con diversas temáticas como espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación y tejido social, participación ciudadana y empleo, respeto e inclusión, comunicación e información, servicios sociales, salud y seguridad ciudadana.
Una vez se cuente con el plan de acción no se dará por zanjado el programa porque en futuras fases, cada una de ellas durará un año, habrá evaluaciones y mejoras continuas.
Compromiso activo
La primera reunión tendrá lugar el próximo lunes y tratará sobre los espacios al aire libre. Ya en diciembre se celebrarán otras tres más, el día 4 se abordará la seguridad, el día 12 el transporte y, por último, el 18 de diciembre se tratará la vivienda y los problemas que encuentran los más mayores a la hora de salir de casa y por falta de accesibilidad en los edificios.
La alcaldesa quiso incidir en que la adhesión a esta red busca «mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y demuestra el compromiso activo por parte del Ayuntamiento para promover la inclusión y el bienestar de toda la comunidad».