Borrar
Mireya López.

La magia de los Reyes vence a la lluvia

Sus Majestades de Oriente se rinden ante los niños y niñas de Getxo y Uribe en recepciones y cabalgatas pese a los avisos de aguacero

Leire Pérez y Ane Ontoso

Getxo y Uribe Kosta

Viernes, 5 de enero 2024, 20:01

Comenta

Por tierra, mar o aire, pero sus Majestades de Oriente siempre llegan. Hoy han desfilado por Getxo y otras localidades de Uribe Kosta para saludar a los centenares de niños y niñas que con tanto alborozo les aguardaban sin importar si comenzaba el aguacero anunciado. Aunque en algún pueblo la Cabalgata ha tenido que ser suspendida, se ha mantenido la recepción en interior para alegría de los más txikis, que contaban las horas para abrir sus regalos.

Como el getxotarra Axular Mimenza, de seis años, que este año ha pedido «una máscara ninja, pegatinas de shuriken y unas catanas». Aguardaba atento junto a su amama y su hermana June, que esperaba «unas zapatillas y algunas herramientas para su tablet». Como ellos, otros tantos deseos en forma de tren de vapor o peluche gigante sobrevolaban el lugar a pocos minutos de comenzar la Cabalgata en Getxo. A su lado, Iare y Aiur Basterretxea tampoco han querido perdérsela.

Ilusión

Amaia, de tres años y carita de princesa, pidió a Baltasar que le trajera «un puzzle de Frozen»

Las primeras notas de la comitiva auguraban su llegada y los nervios se ponían a flor de piel. Edurne y Ainara Álvarez se han acercado con sus hijos, animadas por la tregua que el cielo había dado pese a los avisos de temporal. «A mí me va a traer muñecos de superhéroes y un disfraz de Ironman», contaba Ibai, de cuatro años, ante la atenta mirada de Enzo y Lara, de dos, y Thiago, de seis meses.

Poco a poco, han ido pasando conocidos personajes como Mickey y Minnie, que han hecho las delicias de la gente menuda. Y así han despachado caramelos por doquier. «Me he llenado cuatro bolsillos (gracias a la ayuda de su primo mayor Juantxu Illarramendi, que hoy les iba a dejar comer golosinas por ser «un día especial»)», clamaba triunfante Marko Basurto, de siete años y fan de Gaspar, que le iba a traer un libro de la saga de Jerónimo Stilton.

A este mismo Mago, su hermana Keltse, de diez años, le había pedido un ejemplar de Amanda Black. A su lado Amaia Illarramendi, de tres años y carita de princesa, contaba que ella había escrito a Baltasar confiando en que le trajera «un puzzle de Frozen». Con la tarde avanzada, sus Majestades finalizan la velada en Romo y Las Arenas.

«Se merecen todo»

La magia que desprenden los de Oriente ha inundado el resto de pueblos de la comarca durante toda la tarde. En Leioa, a los más pequeños de la casa les ha recibido Gaspar, Melchor y Baltasar en las dos recepciones, que han tenido lugar en la casa de cultura y en el hogar de jubilados de Lamiako.

Baltasar, por su parte, no ha escatimado en caramelos para los niños que han ido a visitarle. «Se merecen todo», ha afirmado. Zuri ha acudido junto a su pareja y la hija de ambas, Cleo, de dos años y medio de edad. «Es su primera vez, así que todavía no se entera mucho, pero hace ilusión «, han explicado. A su lado esperaban la cola Natali Aux y sus dos hijas. «No han pedido mucho, que las sorprenda», ha comentado.

De estreno

Cleo, de dos años, se acercó por primera vez a conocer a los Reyes Magos en Leioa

En Sopela, que han tenido que suspender la Cabalgata por el temporal, no se han perdido su cita anual con los más pequeños, eso sí, bajo techo. Pasadas las 18.00 horas el Ayuntamiento se ha llenado de txikis. Allí esperaban con los ojos brillantes. Como la ilusión que se reflejaba en los ojos de Ibón Bayón, que junto a su hermana Daniella, se han vestido de duendes para participar por primera vez en el itinerario que en Berango ha partido de la casa de cultura para llegar minutos después al frontón municipal y que ha concentrado a varias decenas de familias.

Han estado acompañados de su madre Vicky Iturrieta y de otros amigos. «He pedido muchas cosas, pero lo que me quieran traer», decía tímidamente el pequeño. «A nosotras también lo que nos quieran traer», han añadido al lado Nile y Kaitin.

Los Tres Magos de Oriente han alcanzado, asimismo, Astrabudua. De la mano de Gizarte Unamaz Alkartuak han llegado al embarcadero de Axpe para después recibir a los más pequeños de la casa en los arcos de la iglesia con chocolatada y concierto navideño, incluidos. A Altzaga han subido después con Jado Ikastetxea. Entre los participantes ha estado el teniente de alcalde y concejal de Deporte y Euskera, Jon Uriarte, con un papel de romano. «Siempre me gusta colaborar desde un perfil bajo, es la primera vez que salgo en la Cabalgata y me hace mucha ilusión participar», ha comentado a este periódico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La magia de los Reyes vence a la lluvia

La magia de los Reyes vence a la lluvia