Maestros del 'bertso' con premio

La escuela de bertsolaris lleva años fomentando el euskera en la localidad. /  AYUNTAMIENTO DE GETXO
La escuela de bertsolaris lleva años fomentando el euskera en la localidad. / AYUNTAMIENTO DE GETXO

Getxo reconoce con el galardón 'Argia Ereiten' a la escuela de bertsolaris de Algorta por su labor en la difusión del euskera

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Algortako Bertsolari Eskola (ALBE) se llevará el premio 'Argia Ereiten' que el Ayuntamiento otorga cada año a las empresas o instituciones que destacan por su defensa de la cultura vasca y del euskera. No era de extrañar que le llegara el turno a esta agrupación, que no ha dejado de practicarlo, enseñarlo, promoverlo, y en resumen, amarlo desde 1980, cuando se creó.

Aquel grupo inicial con muchas ilusiones en un municipio con un bajo nivel de personas que sabían y hablaban en ese idioma entonces, se ha convertido a día de hoy en todo un referente. ALBE ha extendido sus tentáculos por toda Uribe Kosta, se ha colado en las aulas, ha multiplicado sus actuaciones hasta convertirse en un faro para toda Euskal Herria. Quién iba a decir que aquella semilla sembrada por Trino Azkoitia y Andoni Iriondo para fomentar el ambiente euskaldun iba a extenderse de tal manera. Se empezó en Algorta dando las primeras clases informales en Juan Bautista Zabala. Repasaban antiguos bertsos para acabar cantándolos después por los bares. Luego se pasó a la ikastola San Nikolas para formalizar las clases e incorporar profesorado de euskaltegis y jóvenes, en 1985.

30 actuaciones al año

Algunos se metieron solo porque les picaba la curiosidad, como Joseba Santxo. Pero el gusanillo le abrió un mundo. «Uno apasionante. Para el profesorado de euskara aquello era como un paraíso», recuerda. Claro que también hubo tiempos de vacas flacas. El retroceso se registró a finales de la década de los ochenta. Entonces se tomó una decisión crucial: entrar en las aulas para empapar de 'bertsos' los centros escolares. El Ayuntamiento de Getxo respaldó de lleno aquel paso al que luego se sumaron otras corporaciones. Actualmente, tienen casi 1.000, alumnos, la mayoría getxotarras.

Con la presencia de tanta gente, han llegado las txapelas. El getxotarra Asensio Bidaurrazaga se hizo con la cuarta plaza en el Campeonato de Bizkaia, en 1958. En la actualidad, hasta 24 bertsolaris de ALBE han participado en esa misma competición. Además hay quienes toman parte fuera de concurso, jueces y demás. Incluidos 'gai-jartzailes' o quienes eligen el tema sobre el que deben improvisar los versos cantados.

Las mujeres están en la cima también. Trabajan en la escuela y logran triunfos, como Jone Uria. «A mí me ayudó tener como referentes a Fredi y Xabi Paia, ver que los dos eran txapeldunes de Bizkaia, para creer que era posible», cuenta. Actualmente hay cuatro getxotarras en las semifinales del campeonato provincial. Algortako Bertso Eskola realiza más de 30 actuaciones al año, que van desde giras de bertsolaris a Bihotza Gazte, la gala anual, el festival mundial de bertsos o la maratón.

 

Fotos

Vídeos