Los primeros árboles que se colocarán en la plaza ya se pueden ver en sus respectivas jardineras, en la isla de obras. T. I.

Llegan los primeros brotes verdes a las obras de la plaza de La Estación de Las Arenas

Una veintena de árboles contribuirán a transformar el gris ensoletado en un bosque urbano que se proyecta concluir para la tercera semana de febrero

TXEMA IZAGIRRE

GETXO

Viernes, 13 de enero 2023, 20:41

El avance de las obras de renovación de la plaza de La Estación de Las Arenas prosigue a buen ritmo y ya han llegado los primeros brotes verdes que acabarán con el pasado gris enlosetado que tantas críticas vecinales generó durante años sin que se hiciera nada por cambiarlo. Los ánimos parecen calmados tras acabarse las molestias más importantes de un tajo que arrancó en septiembre y finalizará la tercera semana de febrero. Ya hay una veintena de árboles con sus jardineras aguardando en la playa de obras a que se puedan colocar en las zonas que acogerán tierra natural. Mientras tanto, los operarios colocan las baldosas de los caminos para transformarlo en un bosque verde.

Publicidad

«Ahora ya se adivina cómo quedará. Y es que cualquier cambio será mejor que lo que había anteriormente en esta plaza. Tiene buena pinta y creo que habrá mucha más gente que se aproveche y disfrute de esta plaza que antes», señala Saloa Etxebarria. Esta joven getxotarra aún recuerda las infografías que expuso el Ayuntamiento en ese mismo espacio para que los vecinos se decantaran por una de ellas. Y salió por goleada la del bosque urbano. En total, el área verde superará el 46% de una plaza, que además tendrá un pequeño anfiteatro, un espacio de juegos infantiles, una carpa y zonas de sombras.

Bien es cierto que, aunque no sea el proyecto más caro y complicado a rematar durante esta legislatura, sí pasa por ser el más esperado porque los sucesivos anuncios de su renovación cayeron en saco roto durante años. Y lo que se augura parece que empieza a calar en más gente.

Espacio infantil cubierto

«Son precisas las zonas de sombra para las personas mayores y también un espacio infantil cubierto porque esto es el centro mismo de Las Arenas y servirá también para Romo. Ya se verá, pero esta plaza va a estar más concurrida porque me parece que quedará más bonita y será más práctica», apunta Amaia García, que reside en las inmediaciones. 2, 3 millones de euros costará el proyecto, que cuenta con el respaldo de 1.927.000 euros de los fondos europeos Next Generation.

Los comerciantes afectados se quejaron porque las tareas impactaron de lleno en la campaña navideña. Fundamentalmente, porque en paralelo se acometen las obras de mejora del tramo comprendido entre la plaza de La Estación y la calle Santa Ana. «Las molestias más importantes ya han terminado aquí y creo que quedará una zona que atraerá a más gente y beneficiará al comercio», augura el matrimonio responsable del kiosko 6D2, el único situado en esa arteria principal y concurrida de Las Arenas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad