Leioa renueva los juegos de cinco patios de colegios

Colegio Artaza. /PEDRO URRESTI
Colegio Artaza. / PEDRO URRESTI

Las mejoras se centrarán en los centros Artaza, Lamiako, San Bartolomé, Txomin Aresti y Altzaga, en los que se instalarán nuevos columpios

ALBA CÁRCAMOLEIOA

La vuelta al cole en Leioa será un poco menos dura. Los alumnos de cinco centros escolares regresarán en septiembre con más juegos en los patios, en los que el Ayuntamiento trabajará este verano. La idea es renovar completamente las zonas de columpios, toboganes... cambiando tanto el suelo como los elementos de diversión. Para ello, la Administración local ha adjudicado la instalación de los nuevos juegos en la ikastola Altzaga y los colegios Artaza, Lamiako, San Bartolomé y Txomin Aresti por 133.000 euros.

El proyecto más ambicioso es precisamente el de este último centro, puesto que incluye actuar en dos zonas, una, de 122 metros cuadrados, para niños más mayores, de entre 4 y 14 años, y otra, de 154, para los más txikis. De hecho, se lleva más de un tercio del presupuesto, unos 55.000 euros. El área destinada a los de más edad, de unos 122 metros cuadrados, contará con un multijuego con rocódromo, pasarelas, barra de bomberos y torres. Además, habrá columpio cesta, tabla de surf balancín y varias esferas. En el otro espacio, además de un juego de suelo y habilidad, se adquirirá también una casa con tobogán y rocódromo, un multijuego tren, un balancín doble y unas esferas.

En Artaza, Lamiako y San Bartolomé la actuación será la misma: la colocación 88 metros cuadrados de pavimento especial para parques infantiles sobre el que se instalarán un columpio con dos plazas; un balancín para dos niños, un multijuego compuesto por rocódromo, escalera, tobogán y pasarela; y una casita con tres ventanas y asientos interiores.

Los alumnos de la ikastola Altzaga, por su parte, dispondrán de una superficie de 181 metros cuadrados en la que se habilitarán un juego intercativo, un balancín doble, un multijuego con escalera, tobogán y pasarela, un trepable y un conjunto de esferas.