Leioa proyecta instaurar la OTA para evitar el trasvase de vehículos de Getxo
El Ayuntamiento encarga un estudio para establecer el aparcamiento regulado en los barrios de Pinueta, Lamiako e Ibaiondo
Jon Ander Goitia
Miércoles, 5 de mayo 2021, 21:51
Leioa da un paso adelante para la posible implantación de la OTA en tres barrios. El Ayuntamiento ha encargado un estudio –ya está en marcha– que deberá analizar si acometer este cambio en Lamiako, Pinueta e Ibaiondo reporta beneficios a los vecinos y comerciantes de la zona. Son los tres puntos calientes marcados en rojo en el mapa debido a la falta de aparcamiento que aquejan los conductores. Los resultados del informe se conocerán en julio y a partir de ahí se pondrán en marcha los trabajos para examinar su contenido antes de adoptar ninguna decisión. De ser favorable, las zonas azules entrarían en funcionamiento el año que viene.
Todo se ha acelerado en los últimos meses. Es cierto que Leioa contemplaba desde hace tiempo esta medida como una solución a la falta de aparcamiento. Sin embargo, la decisión adoptada por Getxo de ampliar a principios de 2022 la zona de estacionamiento regulado hasta la 'frontera' ha obligado al Consistorio leioaztarra a mover rápidamente ficha. Se busca evitar ese efecto dominó, un trasvase, que 'bloquee' aún más las plazas. «Es complicado habilitar espacios de aparcamiento o buscar otras zonas, por lo que una de las posibilidades para mejorarlo es la OTA. Después de conocer el contenido del informe se tomarán las decisiones, previo debate en la comisión de urbanismo y tras contemplar todas sus perspectivas», comenta el alcalde, Iban Rodríguez (PNV).
Serán varios puntos los que impulsen el cambio, aunque esa balanza la inclinará principalmente uno: «Vemos la dificultad que existe de aparcamiento. Con el cambio queremos dar prioridad a nuestros vecinos para que puedan aparcar. A priori –esa es la apuesta–, será gratuito para los residentes», remarca. También subrayan el capítulo de las compras. «No queremos que aquellos que hacen uso de los comercios se vean incapacitados para aparcar porque los de otros municipios ocupan las plazas de aquí», añade el regidor.
Los vecinos aplauden la medida. Tanto es así que es una de las doce propuestas que ha avanzado a la fase final de los presupuestos participativos. El Ayuntamiento reserva 900.000 euros a acometer las ideas ganadoras de esta consulta, por lo que, al margen de lo que arroje el estudio, cabe la posibilidad de que el aparcamiento regulado se acabe instalando por esta otra vía. «Que existe un problema es una realidad, no hay más que verlo. Hay coches que no se mueven en todo el día y no dejan aparcar a otros», se quejaba Miren Carrasco, vecina de Pinueta, el punto más crítico, donde muchos aparcan en las aceras.
Preocupación del comercio
Quienes también siguen con atención los pasos que se van dando son los comercios. Todos comparten la misma preocupación: «¿Tendremos tarjeta como los residentes? No queremos que venir a trabajar no nos salga rentable», coinciden. Y así lo recoge también Arantza Prado, presidenta de la Asociación de Comercios Unidos de Leioa. «Apostamos por que los negocios reciban también una tarjeta».
Por el momento no se aventuran a valorar el cambio. «Queremos conocer primero el proyecto», pero sí ven «necesario actuar para solucionar el problema del aparcamiento», señala Prado. Cree que el hecho de que no haya plazas libres aleja a la clientela y, además, plantean «bonificar» a aquellos que consuman en el barrio. Aún no se ha esbozado el proyecto, pero el alcalde se muestra partidario de habilitar quince minutos gratuitos para facilitar esas compras