Infografía de la plaza Cervantes en el barrio leioatarra de Pinueta, donde se prevé su remodelación y mejora de la accesibilidad Ayto. de Leioa

Leioa eleva su presupuesto a más de 51 millones pero reduce la partida de inversiones

La remodelación de la plaza Cervantes en el barrio de Pinueta y la construcción de un frontón en San Bartolomé siguen figurando como proyectos

Johana Gil

Leioa

Jueves, 28 de noviembre 2024, 15:59

Leioa vuelve a aprobar el mayor presupuesto de su historia con una cuantía para 2025 que asciende a 51.525.960 euros, esto es alrededor de un 5% más con respecto a las cuentas de este ejercicio. De la partida total, por segundo año consecutivo, el mayor porcentaje se destinará a las áreas de Urbanismo, Cultura y Políticas Sociales.

Publicidad

La cuantía presentada en el pleno municipal de este jueves contó con el voto a favor del equipo de Gobierno, EAJ-PNV y PSE, suficiente para ser aprobada ya que las dos formaciones ostentan la mayoría. Por su parte, se abstuvieron el PP y Podemos / Ezker Anitza-IU / Equo Berdeak / Alianza Verde. La única coalición en contra ha sido EH Bildu.

En el capítulo de ingresos cabe destacar que más de la mitad provienen del Fondo Foral de Financiación Municipal, Udalkutxa. En este caso, pese a que la suma recaudada se disparó a 26 millones de euros, las inversiones para 2025 se sitúan en 3,7 millones, un millón menos que el presupuesto en vigor. El Consistorio prevé este montante para avanzar en los proyectos ya iniciados, en los que priorizará la rehabilitación urbana de Pinueta. En este espacio se llevará a cabo la remodelación de la Plaza Cervantes y la mejora de la accesibilidad.

El dinero también se destinará a la construcción del frontón en San Bartolomé, una iniciativa que lleva desde 2022 en la lista de financiación y que se espera que el próximo año tenga luces. Además, se incluyen otras intervenciones como: la reurbanización de la calle Langileria en Lamiako, la adecuación del camino Ondiz-Txopoeta y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Del presupuesto total, más de 3 millones se invertirán en los dos Organismos Autónomos; así, Soinu Atadi, del que depende el Centro Municipal de Enseñanza Musical Conservatorio-Escuela, contará con 2.532.682 euros y Euskararen Erakundea, con 948.546. El resto se repartirán entre las diferentes áreas. Entre las que recibirán más están Urbanismo, que se llevará 12.642.101,6 euros, y Cultura, 6.142.165.

Publicidad

Igualdad, Infancia, Juventud, Familia, los centros de personas mayores y las subvenciones destinadas a los clubs y entidades deportivas tendrán un incremento en sus arcas para poder gestionar programas y actuaciones. Según el alcalde de Leioa, Iban Rodriguez Etxebarria, «son unos presupuestos saneados y rigurosos, con los que el Ayuntamiento asegura el mantenimiento y la calidad de los servicios municipales ofrecidos a la ciudadanía y que permiten, al mismo tiempo, avanzar en el desarrollo de obras, proyectos e iniciativas ya iniciadas o previstas».

Votación

El equipo de Gobierno,con el 60% del apoyo, ha conseguido también el beneplácito con el PP y Podemos tras llegar a un acuerdo de compromiso. Las formaciones han establecido como condiciones una serie de actuaciones como: realizar un estudio para evaluar las deficiencias en el sistema de luz diurna de algunos barrios, considerar la creación de un equipo de asistencia para la eliminación de garabatos y grafitis en edificios de propiedad pública y mejorar la accesibilidad de la página web municipal.

Publicidad

En materia de seguridad, los partidos políticos han conseguido el compromiso de «valorar» la compra de nuevos equipamientos para la Policía Local, específicamente, pistolas táser. «Esta adquisición estaría en la línea de garantiza unas Fuerzas de Seguridad equipadas con las últimas actualizaciones, como pudiera ser en Barakaldo, Durango y Trapaga», explica el portavoz del PP en Leioa, Jon Albisu. También han solicitado la instalación de cámaras de videovigilancia en los puntos negros del pueblo para garantizar espacios seguros.

El único voto en contra se basa, según explican portavoces de EH Bildu, en que «ante los retos que tenemos como municipio hacen falta pasos valientes que no hemos visto reflejados en el proyecto de presupuestos». Las enmiendas presentadas por la formación «impulsan el acceso a la vivienda y el alquiler social, planteamos mejoras en los barrios, fortalecer los servicios públicos, dar pasos en la transición energética, cuidados, avanzar en igualdad y normalizacion del euskera», señala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad