
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Gobierno vasco entregará durante «el primer trimestre de 2026» las 58 VPO en alquiler construidas junto a Fadura, en Getxo, según confirmó ayer el ... consejero de Vivienda, Denis Itxaso, durante una visita a la promoción a la que también acudió la alcaldesa del municipio, Amaia Aguirre. Lo hará casi una década después del convenio que firmaron el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico para dotar de vivienda pública la zona de Iturribarri, la cual ha sufrido una auténtica transformación urbanística en los últimos años. Donde antes había huertas, chabolas de madera y bidones para recoger agua de lluvia, ahora lucen casi 500 nuevos pisos, la mayoría privados y de alto coste. El valor de algunos de los domicilios libres ubicados en este espacio se sitúa por encima de los 500.000 euros.
La metamorfosis urbana de Iturribarri, aún por terminar, es una de las más ambiciosas que se han ejecutado en Getxo en los últimos tiempos. Aunque ha tenido sus complicaciones. Las condiciones urbanísticas del entorno -la promoción se sitúa a escasos 300 metros del río Gobela- condicionaron la propuesta edificatoria de estas últimas 58 VPO, que tuvo que ser ajustada a los criterios de seguridad frente a inundaciones. La urbanización se alzaba sobre la huella de inundabilidad, lo que obligó a «modificar el PGOU y elevar la cota de la edificación», según explicaron desde Visesa. El convenio para erigir este bloque, junto a otros 91 alquileres sociales entregados en 2022, se firmó en 2017, pero tuvo que ser prolongado años más tarde al no cumplir con los plazos estipulados.
La urbanización está ya finalizada y en fase de adjudicación (el 20% de los inscritos a la promoción, 1.589, son menores de 36 años). Dotada con un presupuesto que asciende a los 9,6 millones de euros, está compuesta por 46 pisos de dos habitaciones y 12 de tres dormitorios, además de garajes. Según detallaron desde Visesa, los pisos cuentan con un modelo 100% eléctrico que permitirá ahorrar costes. Durante la visita, el consejero Itxaso puso en valor que la promoción se haya levantado sobre un terreno cedido por el Consistorio. Aseguró que la «colaboración institucional ha sido clave» en el proyecto y afirmó que el departamento ha hecho «un esfuerzo especial» en Getxo.
Además de las 58 VPO junto a Fadura, el tercer municipio más poblado de Bizkaia verá aumentado su parque público en 180 nuevos pisos de cara a 2026. A las viviendas de la zona de Iturribarri, se suman las 68 de Sarrikobaso (Algorta) que estarán arrendadas este verano, y otras 54 en Venancios. Y es que la necesidad de vivienda asequible es imperiosa en un municipio en el que el precio medio del alquiler ya supera la franja de los 1.000 euros.
Según datos del Gobierno vasco, en la localidad hay 7.714 unidades convivenciales inscritas en Etxebide, de las cuales el 68% optan por el alquiler. Del conjunto de los solicitantes, 2.882 familias están empadronadas en la ciudad. La regidora, Amaia Aguirre, reconoció que el objetivo de promover vivienda pública es que los jóvenes «puedan desarrollar un proyecto de vida» en Getxo con un modelo residencial que «brinde alternativas adecuadas y asequibles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.