Getxo protege a Azkorri de la hostelería y pone en peligro que siga el Fangaloka
El Ayuntamiento convierte una superficie de 100 estadios de fútbol como San Mamés en no urbanizable
Si hay una zona a preservar en Getxo es Azkorri. El que es el principal activo natural del municipio cuenta con la única población de ... sapo corredor de Bizkaia. La playa también conocida como Gorrondatxe alberga un complejo sistema dunar con especies vulnerables incluidas en el catálogo vasco de especies amenazadas. Y con esta peculiaridad, el Ayuntamiento de Getxo protegerá una superficie como cien estadios de fútbol como el de San Mamés para que no se pueda edificar en ella. Custodiará el lugar dentro del futuro Plan General de Ordenación Urbana, que el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, estima aprobar «antes de verano». Se barajan los plenos de junio y julio para ratificarlo de forma definitiva. Es el documento que establece cómo crecerá el municipio en los próximos años y contempla la construcción de 4.000 viviendas.
El blindaje que se llevará a cabo sobre Azkorri tendrá repercusiones directas. El futuro planeamiento contempla como «suelo no urbanizable» el espacio en el que se establece el Fangaloka, un popular establecimiento hostelero y deportivo con asador, cervecera y terraza, desde la que se puede disfrutar de las puestas del sol. El que fuera el primer complejo deportivo y hostelero de la cornisa cantábrica lleva casi diez años radicado en el lugar. Según explican desde el Ayuntamiento, «el uso es provisional hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana». Fuentes municipales consultadas aseguran que «con el futuro plan no tiene cabida».
Tampoco podrán construirse en la zona ni hoteles, ni más restaurantes, bares ni tampoco un camping, por ejemplo. Para poder hacerlo debería justificarse un interés público supramunicipal. Excepcionalmente sí que podrán darse en esta zona usos de turismo rural como caseríos, agroturismos y casas rurales, siempre que puedan ser compatibles y estén vinculados a la actividad agropecuaria y al entorno rural.
Aparcamiento
EL CORREO se ha puesto en contacto con el establecimiento para conocer su postura, pero no ha obtenido respuesta. La instalación de 5.000 metros cuadrados que también sirve de espacio vinculado a los deportes al aire libre y da trabajo a una veintena de personas, ha generado numerosas críticas de los residentes desde su apertura.
Los vecinos de Azkorri y partidos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento han criticado que el local ha incrementado los «problemas de aparcamiento» al ser muy frecuentado los «fines de semana y en verano». La «existencia de coches mal estacionados» obligó a la Policía Local a incrementar las rondas y la vigilancia para sancionar a los conductores infractores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión