Getxo inicia la legislatura con la modernización de las instalaciones deportivas de Fadura

Fachada de las instalaciones deportivas de Fadura. /Pedro Urresti
Fachada de las instalaciones deportivas de Fadura. / Pedro Urresti

El primer paso será la renovación del césped de hierba artificial, así como la mejora del cierre perimetral del campo de hockey

TXEMA IZAGIRREGETXO.

Si las últimas legislaturas del anterior alcalde de Getxo, Imanol Landa, tuvieron como principal objetivo la construcción de modernas instalaciones culturales, el mandato de Amaia Agirre arranca encarando la renovación de las obsoletas instalaciones de la Ciudad Deportiva Municipal, según solicitaron clubes, asociaciones y socios, a través del proceso participativo 'Thinking Fadura'.

Las 220 intervenciones apuntadas se realizarán de forma paulatina para transformar las instalaciones en un gran parque público con equipamientos deportivos. El primer paso al respecto de Getxo Kirolak consistirá en renovar próximamente el césped de hierba artificial y mejorar el cierre perimetral del campo de hockey. También se pondrá un nuevo vallado en el campo de rugby y la pista de atletismo.

Serán las tres primeras intervenciones respecto a ese abanico de necesidades definidas para poner al día unas instalaciones que datan de la década de los años 70. «La necesidad de cambiar el césped de hierba artificial, que quedó reflejada en los resultados del proceso participativo, así como el crecimiento de la escuela de hockey, con una incidencia además muy alta en la promoción de este deporte entre niñas, adolescentes y mujeres». Según el presidente de Getxo Kirolak y presidente del área municipal de Deportes, Álvaro González, por eso se ha agilizado esta intervención, que tendrá un coste aproximado de 240.000 euros. Aprovecharán para iniciar el tajo el fin de la temporada, de manera que todo esté concluido para el arranque de la siguiente campaña. Las tareas durarán dos meses.

Una vez pasado el verano ya se podrán ver los primeros cambios. Corresponderán a ese nuevo vallado de madera que rodeará el velódromo, el campo de rugby y la pista de atletismo. «La razón por la que se le ha dado prioridad a estas dos obras es por cuestiones de seguridad». Según González, «tras la apertura del acceso a Fadura por la puerta de Iturgitxi es necesario impedir el paso de menores a estas instalaciones durante las horas de entrenamiento de ciclistas y de las modalidades de lanzamiento, en el caso de la pista de atletismo».

«Aglizar al máximo»

«Con esta primera reforma abrimos una nueva legislatura en la que la renovación de Fadura será una de las cuestiones centrales», incidió González. El responsable de Deportes apuntó que el objetivo es «agilizar al máximo tanto la toma de decisiones como las obras». Pero el abanico de actuaciones solicitadas en el proceso participativo es muy amplio. González aseguró que, «en este momento estamos preparando una metodología que nos permitirá priorizar los trabajos que se derivan del proceso participativo de manera transparente, razonada y compartida por todos los agentes involucrados en la transformación de Fadura».

También está prevista la redacción del proyecto de construcción del nuevo edificio multifuncional que reemplazará a la antigua cervecera. Servirá, entre otras cuestiones, como punto de reunión de asociaciones, tal y como lo fue antes de incendiarse.