Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Un grupo de mujeres transitan por el centro de Algorta. L. p.

Getxo habilita 48.000 euros para señalizar y vigilar la futura zona de bajas emisiones

El Ayuntamiento ha mandado realizar un estudio de calidad del aire y alquilar los medidores de partículas que sobrevuelan la atmósfera

Leire Pérez

Getxo

Miércoles, 27 de marzo 2024, 15:13

Comenta

Con 76.663 residentes la localidad de Getxo debía haber restringido ya en enero del año pasado la circulación a los vehículos más contaminantes. Como otras tantas localidades el municipio va tarde con la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones (ZBE), que impone el Gobierno español a los municipios de más de 50.000 habitantes a través de la ley del Cambio Climático.

El Ayuntamiento getxotarra trabaja desde hace meses en el diagnóstico que permitirá delimitar los viales. Para seguir dando pasos aprobará este mes una partida de 48.000 euros con la que la institución local podrá señalizar las calles que pasarán a ser prohibidas e instalará cámaras para que la Policía Local pueda controlar a los infractores.

De momento se desconoce cuándo estarán en funcionamiento las zonas, una en el centro de Algorta y la otra en el núcleo urbano de Las Arenas. El Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, ha mandado realizar un estudio de calidad del aire y alquilar medidores para conocer la cuantía de partículas que sobrevuelan la atmósfera y que permitirán dar una visión técnica sobre la situación del municipio. En total, la administración local se ha gastado en ambas medidas 22.000 euros y es la fase previa para poner en funcionamiento a posteriori las restricciones que sufrirán los getxotarras, pero también los residentes en municipios vecinos y que ahora estacionan en la localidad sin ningún obstáculo.

La primera de las cabinas se ha situado entre la calle Euskal Herria y Telletxe, mientras que en Las Arenas se ha estado analizando el aire en Las Mercedes. «Tenemos que justificar cómo está la calidad del aire y las medidas que se introducirán», señaló el concejal de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza. Y es que según apuntaron los responsables municipales todo debe estar bien atado porque hay «sentencias» que han tumbado actuaciones municipales.

El Ayuntamiento de la Margen Derecha utilizarás de paso una partida con cargo a los fondos europeos Next Generation para acometer la segunda fase de la Calle Mayor y la urbanización de Máximo Agirre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Getxo habilita 48.000 euros para señalizar y vigilar la futura zona de bajas emisiones

Getxo habilita 48.000 euros para señalizar y vigilar la futura zona de bajas emisiones