

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El próximo domingo, 3 de diciembre, Leioa disfrutará de una jornada festiva en la que fusionarán el mundo rural con la cultura del euskera. La localidad de la Margen Derecha celebrará la trigésimo cuarta edición de su tradicional feria agrícola y ganadera el mismo día en el que se conmemora el Día Internacional del Euskera, una oportunidad única para «sacar el idioma de los caseríos a la urbe y demostrar la estrecha relación que ha existido siempre entre ambos mundos».
El mercado, una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de los leiotarras, arrancará el domingo a partir de las 10 horas con 90 puestos ubicados entre el Boulevard y las plazas de José Ramón Aketxe y Errekalde, aunque desde el viernes se podrán disfrutar de actividades como talleres, la Azoka Bertso Saioa o una jornada de Herri Kirolak el sábado a partir de las 11.30 horas en Sabino Arana. Junto a la exposición de animales -vacas, bueyes, caballos, cabras y ovejas-, las personas que asistan también podrán disfrutar del concurso 'La vaca más bonita', una exposición de cetrería o el XXII certamen de quesos de Denominación de Origen Idiazabal. A las 12 horas también habrá una degustación de setas y hongos de temporada y sidra Eusko Label en la plaza Ramón Aketxe con la colaboración de Micológica Zazpi. Media hora después, Leioa Música Banda hará un pasacalles y a las 14 horas se realizará la entrega de premios.
Para Leioa celebrar el Día del Euskera también es un evento importante y de ahí que el Ayuntamiento haya elaborado un amplio programa que arrancará este jueves a las 18 horas con un cuentacuentos para los más pequeños. «Queremos que el euskera no sólo se viva en la parte formativa, sino también en la calle. Buscamos demostrar que se puede disfrutar del idioma y socializar con él», ha reconocido el alcalde Iban Rodríguez.
En este sentido, y con el objetivo de crear un «Leioa cada vez más euskaldun», el Consistorio ha organizado también para el jueves 30 de noviembre, el sábado 2 de diciembre y el domingo, tres sesiones de 'escape room' en euskera, en las que los interesados deberán inscribirse con anterioridad para poder participar. También habrá cinco sesiones de cine a lo largo del fin de semana. «Nuestra idea es desarrollar actividades divertidas que llamen la atención y sean del gusto de las familias. El euskera puede y debe formar parte de nuestro día a día, en cualquiera de los ámbitos», ha concluido el regidor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.