Erandio hará encuestas en barrios y a jóvenes para elaborar el presupuesto

Oliban, en la presentación de los presupuestos participativos. / A. E.
Oliban, en la presentación de los presupuestos participativos. / A. E.

Los interesados en tomar parte en el proceso participativo deberán inscribirse previamente en la web municipal y en varias carpas informativas

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAERANDIO.

El Ayuntamiento de Erandio ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo el proceso de presupuestos participativos que esta edición tendrá como principales novedades formularios específicos para los residentes en los barrios periféricos y jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 25 años. «Queremos conocer de primera mano sus necesidades y propuestas», apuntó la alcaldesa Aitziber Oliban. En el caso del segundo colectivo también se pulsará «su opinión sobre los programas juveniles existentes».

En la presente edición, se deberá solicitar el alta en el procedimiento para «conocer el tipo de formulario que debemos enviarles», apuntó Oliban. También, se han establecido dos requisitos para poder tomar parte como estar empadronado en el municipio y ser mayor de dieciséis años, o cumplirlos antes que finalice el año.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 12 del presente mes tanto en la página web municipal como en las carpas informativas que se instalarán en los diferentes barrios. En Astrabudua estará presente este viernes de 17.00 a 21.00 horas. Al día siguiente será el turno de Altzaga de once de la mañana a tres de la tarde, para concluir, con el mismo horario, el domingo en Erandiogoikoa.

Una vez comprobada la veracidad de los datos, comenzará el proceso de participación tanto en formato digital como en papel con la posibilidad de recibir el cuestionario en el domicilio. La entrega de los test se podrá realizar hasta el 27 del presente mes. A partir de esa fecha, los técnicos municipales y políticos serán los encargados de «estudiar la viabilidad de las sugerencias», de cara a su inclusión en el presupuesto municipal de 2020 que «se presentarán para su aprobación al pleno de diciembre», adelantó la alcaldesa.

Cuantía fija

El equipo de gobierno ha barajado reservar una partida económica fija para cumplir las propuestas vecinales. Sin embargo, finalmente, han descartado esta posibilidad toda vez que «no sabemos si con estos recursos limitados, los encuestados iban a descartar sugerencias lo que es posible que nos perdiésemos algunas interesantes».

De todas maneras, en el Consistorio se valorará de cara «al próximo año y veremos si supone un gancho para atraer a más vecinos», aseguró Oliban. Ahora, las esperanzas de los responsables municipales erandiotarras pasan por el deseo que «participen el mayor número de vecinos posible para afinar más en la confección del presupuesto a la hora de fijar las necesidades existentes en el municipio», concluyó la alcaldesa.