Erandio y Fekoor suman fuerzas para impulsar el deporte inclusivo

Buscan voluntarios que ayuden a los deportistas con diversidad funcional en los entrenamientos y competiciones en las que participen

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El Ayuntamiento de Erandio ha alcanzado un acuerdo con Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Físico y Orgánica de Bizkaia, para fomentar el deporte inclusivo entre los estudiantes de los diversos centros educativos de la localidad. Cumplirá dos objetivos. Por un lado, visualizar entre los más jóvenes a las personas que padecen algún tipo de discapacidad pero que no por ello dejan de practicar deportes adaptados como Boccia o tenis de mesa.

El segundo reto es encontrar voluntarios que ayuden a estos deportistas en los entrenamientos y competiciones a transportar el material o «en cualquier aspecto que necesiten», detalló el subdelegado de Deportes, Josean Pérez. También, se realizarán campañas a pie de calle.

La colaboración entre ambas instituciones comenzó hace dos años y medio con el traslado de la escuela deportiva de Boccia de FEKOOR al polideportivo Altzaga. «Comenzamos con siete personas y ahora son veinte, cuatro de Erandio», se muestra satisfecho Pérez. Ahora, también se ampliará la práctica deportiva al tenis de mesa.

La Boccia forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países y consta de siete eventos con medalla. Se trata de un deporte que pueden practicar, personas con cualquier tipo de discapacidad física y en cualquier grado, incluidas las personas con una gran dependencia.

La competición se estructura por clases de cuatro formas: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de una persona asistente; la categoría BC2 corresponde a personas que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 a quienes precisan apoyo y realizan los lanzamientos a través de una canaleta. La categoría BC4 engloba a deportistas con discapacidad física.