Erandio atiende a 15 víctimas de la violencia de género en medio año

Jardín plantado en Altzaga en recuerdo de las víctimas. / L. Á. GÓMEZ
Jardín plantado en Altzaga en recuerdo de las víctimas. / L. Á. GÓMEZ

El Ayuntamiento, que estrenó el servicio de asistencia psicológica hace seis meses, pondrá en marcha en una seguna fase la terapia grupal

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Las mujeres víctimas de violencia de género cuentan desde hace seis meses con un servicio de asistencia psicológica en Erandio. Hasta el momento, quince víctimas han utilizado esta herramienta para intentar superar este duro trance en sus vidas. El concejal socialista y delegado de Igualdad, Jorge González, resaltó estar «satisfecho del servicio, ya que en este tiempo, el número de usuarias casi se ha multiplicado por cuatro».

En el primer mes se comenzó a atender a cuatro mujeres, tres en Altzaga y una en Astrabudua. El apoyo se sigue ofreciendo todos los lunes, alternando los barrios de Altzaga y Astrabudua, de 10.00 a 13.00 horas. A este recurso pueden digirse todas las profesionales que atienden casos de violencia de género a nivel municipal y que integran la mesa técnica del protocolo compuesta por Acción Social, Ertzaintza, Policía Local, Lanbide, ambulatorios, el centro de salud mental de Erandio y colegios.

Para realizar la derivación, las profesionales cumplimentaran una ficha y se pondrán en contacto con el personal administrativo de Acción Social del Ayuntamiento, encargado de asignar fecha y hora mediante una cita que se concretará por teléfono. Las fichas se enviarán por correo al Servicio de Igualdad, con el objetivo de que desde ahí se sistematicen los datos estadísticos recabados. González apuntó que «a medida que vayan llegando más mujeres al servicio, y este se vaya consolidando, se llevarán a cabo grupos para la terapia grupal».

Para celebrar el día contra la Violencia Machista, la ría acogerán pasado mañana la II Regata 8+, denominada 'Las Ocho De Marzo' con tripulaciones íntegramente femeninas, organizada por Lutxana Arraun Elkartea con el objetivo de «dar mayor relevancia al papel de la mujer en el deporte en general y el remo en particular», apuntó la presidenta del club organizador Ainhoa Zurinaga.

Plan de Igualdad

En la prueba, que comenzará a las 16.00 horas, tomarán parte cuatro embarcaciones representando a la selección de Euskadi, un combinado de remeras de Bizkaia, a Getxo Arraun y a las anfitrionas. La salida tendrá lugar en Bilbao, a la altura de Olabeaga, y la llegada estará situada en el embarcadero de Erandio, completando una distancia de 4.750 metros. Los botes saldrán en modalidad de contrarreloj, con un intervalo de 8 segundos entre ellos.

Esta competición, una de las actividades que el club de remo Lutxana lleva a cabo como parte del desarrollo de su Plan de Igualdad, también tendrá un carácter solidario, toda vez que el dinero recaudado con la venta de tickets para la comida popular irá íntegramente destinadoa la 'Cuadri del Hospi'. A lo largo de la jornada, tendrán lugar diversas actividades como talleres sobre autodefensa feminista o de nuevas masculinidades. A la conclusión de la regata tendrá lugar una 'kalejira', la recepción a las remeras participantes y dos conciertos que comenzarán a las 19.00 horas a cargo de 'Puro Luego' y 'La Basu'.

 

Fotos

Vídeos