El PSE se desmarca de la compra de 120 plazas de aparcamiento en Astrabudua

Obras del parking subterráneo de Astrabudua. /I. S. L.
Obras del parking subterráneo de Astrabudua. / I. S. L.

Los socialistas se apartan de sus socios de gobierno y avanzan que solicitarán una consulta vecinal en caso de que el PNV solicite su apoyo

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El PSE en el Ayuntamiento de Erandio se desmarca de las intenciones de su socio de gobierno, el PNV, de adquirir hasta 120 de los 260 plazas de aparcamiento que tendrá el estacionamiento subterráneo de Astrabudua, una actuación de iniciativa privada. El primer paso del Ayuntamiento en este sentido fue la apertura de un expediente de opción de compra que concluirá con los pertinentes informes jurídicos y económicos avalando, o no, un operación que, en último término, debería ser ratificada por el pleno.

Los socialistas consideran que «debemos apostar por un Plan Integral ambicioso y no dar pábulo a insinuaciones sobre hipotéticas adquisiciones de plazas de promoción privada que confunden y alteran el ánimo de vecinos y vecinas». Así lo asegura la Junta de Astrabudua en un comunicado en el que recalcan que «nosotros sólo apostamos por la iniciativa pública». De ahí que se desmarquen de sus socios del PNV en esta cuestión.

Es más, afirman los socialistas que «nunca hemos hablado de este tema (con el PNV) ni está recogido en el acuerdo de gobierno». «Nos hemos enterado como los demás (partidos) por el decreto de Alcaldía». Por ello avanzan que en el caso de que el «PNV siga adelante y quiera nuestro apoyo, solicitaríamos antes realizar una consulta entre los residentes para conocer su interés al respecto».

Desde el PSE de Astrabudua instan al resto de los grupos políticos con representación municipal a «estudiar y consensuar un plan que sirva para abordar de un modo integral y ambicioso el problema de la falta de plazas de aparcamiento público», en la zona. También proponen medidas más concretas como «iniciar los trámites para la construcción de sendos edificios de aparcamiento público en Altzaga y Astrabudua».

A su vez proponen el inicio de las «negociaciones pertinentes» con los propietarios de los terrenos pendientes de uso o de desarrollo urbanístico para «adecuarlos para aparcamientos temporales». Y pusieron como ejemplo «el enorme solar que está al inicio de la calle Consulado de Bilbao». Finalmente reconoce que la falta de aparcamientos en este populoso barrio erandioztarra es «un problema grave que entre todos debemos ser capaces de dar solución satisfactoria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos