Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Imagen de una excursión a la playa de monitores y usuarios de los pisos de inserción social y laboral. BIDESARI

Un concierto recaudará fondos en Getxo para la inserción social y laboral de presos ya en libertad

En Uribe Kosta hay dos pisos con 10 beneficiarios de un programa de la asociación Bidesari apoyado por una pastoral de Las Mercedes

TXEMA IZAGIRRE

GETXO

Jueves, 8 de diciembre 2022, 15:06

El coro Gospel Bilbao ofrecerá un concierto solidario el sábado, a las 19.30 horas, en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas. Los fondos obtenidos a través de este acto organizado por la Pastoral Penitenciaria de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes permitirán recaudar fondos que irán destinados a la reinserción social y laboral de presos comunes con delitos leves que están en libertad tras cumplir sus condenas. La entrada, a la venta dos horas antes del evento en taquilla, cuesta 10 euros.

Publicidad

La Pastoral Penitenciaria de esta iglesia lleva 26 años en marcha y necesita relevo generacional. Como admite Ignacio Comella, al frente hay «gente muy mayor, se ha ido retirando, y tenemos dificultades para encontrar jóvenes». Y eso que trabajan en conjunto en la unidad pastoral con las parroquias de San José (Romo) y Santa Ana (Las Arenas). Su ayuda va destinada a «personas que salen de la prisión y no tienen familias para ayudarles» en ese proceso de integración.

Actualmente disponen de dos pisos en Uribe Kosta donde hay 10 beneficiarios. La asociación Bidesari se encarga de darles apoyo durante un tiempo hasta que logran su objetivo. Se encargan del «acompañamiento individual y grupal», como explica Marian García Ayesta, directora de esta entidad. La labor incluye actividades y visitas a los centros penitenciarios de Álava y Basauri, y el paso posterior de «apoyarles en la libertad y el ocio». Promueven desde excursiones a actividades deportivas y de formación, entre otras cuestiones.

En los pisos a los que van se trata de que «hagan su vida cotidiana y de convivencia en formato hogar». Los residentes se encargan de cuestiones como «hacer las tareas domésticas, las compras, la comida...», según García Ayesta, quien reitera de que se trata de «personas que no cuentan con apoyos sociales suficientes» para realizar esa reinserción que desean. En esas viviendas están acompañados en todo momento por trabajadores, educadores e integradores sociales. Bidesari tiene actualmente 30 voluntarios para llevar adelante este proyecto.

Para el evento solidario que promueven en Getxo cuentan por tercer año consecutivo con la colaboración de Gospel Bilbao, que dirige Alain Gallego. Compuesto por más de 40 cantantes, cuenta con el acompañamiento de una banda instrumental integrada por cuatro músicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad