Comienzan las obras del bidegorri de Las Arenas que conectará con Bilbao
Los trabajos tendrán una duración estimada de 17 semanas y una inversión de 315.800 euros, financiados al 90% por fondos europeos
Getxo está inmerso en un plan de movilidad sostenible que permitirá a sus ciudadanos incrementar el uso de la bicicleta en sus desplazamientos. Oeso es por lo menos lo que intenta el Ayuntamiento creando nuevas infraestructuras. Esta semana han comenzado las obras del bidegorri de Eduardo Coste que unirá Areetako Etorbidea con Lamiako, lo que mejorará la conexión entre los núcleos urbanos del municipio y favorecerá el eje interurbano ciclista entre Getxo y Bilbao.
Publicidad
Los residentes podrán transitar por un nuevo carril de 600 metros que llegará hasta la confluencia con el término municipal de Leioa, pasando por la rotonda de Máximo Aguirre. Además, en el otro sentido conectará con el bidegorri que cruza Las Arenas y se podrá alcanzar en dos ruedas el Puerto Viejo o bien girar hacia Neguri y dirigirse hacia Uribe Kosta.
Para ejecutar la obra, el Ayuntamiento reordenará el espacio «sin que se produzca una merma de las plazas de estacionamiento». Los responsables municipales han querido destacar que se verán de hecho aumentadas de «91 a 100».También se mantendrá «todo» el arbolado existente y «muy valorado por el vecindario cuando está en flor», destacaron.
La intervención obligará a reorganizar la zona de paradas de autobuses en la plaza del Puente, se ajustarán las alineaciones del bordillo y únicamente habrá un carril de circulación para vehículos en cada sentido. Las obras han comenzado a la altura de la Plaza del Puente Bizkaia y tendrán una duración de 17 semanas y un presupuesto de adjudicación de 315.000 euros, que correrá al 90% financiados por los fondos europeos Next Generation.
Casetas
En principio la actuación no afectarán al tráfico rodado y peatonal de la zona, aunque sí que se ralentizará la circulación por las maniobras de la maquinaria. Habrá afecciones en algunas de las plazas de estacionamiento, que a medida que se vaya ejecutando obra y que en cuanto vayan terminando los trabajos, se recuperarán. Por un período de dos meses se ocuparán los estacionamientos de ambos lados de la calle Máximo Aguirre, entre Eduardo Coste y la ría con casetas y acopio de material.
Publicidad
Según ha explicado este martes la alcaldesa Amaia Agirre, «la mejora de la red de bidegorris nos va a permitir seguir avanzando hacia un modelo urbano basado en la sostenibilidad integrada y que se sume a la lucha global contra el cambio climático.El esfuerzo permite avanzar hacia una ciudad más humana». La primera edil ha recordado que este es uno de los tres proyectos que se llevarán a cabo durante los próximos meses en el centro de Las Arenas y con el que se «ganará espacio para peatones y ciclistas, avanzando en el impulso de la movilidad sostenible y en la creación de un entorno urbano más humano y sostenible».
En los próximos meses el Ayuntamiento llevará dos intervenciones más para avanzar en la movilidad sostenible. Una de ellas será el Boulevard verde en Máximo Aguirre y la segunda fase de semipeatonalziación de la calle Mayor, en el tramo entre Areetako Etorbidea- Zubiko plaza hasta Santa Ana, donde finalizó la primera fase.
Publicidad
Agirre ha estado acompañada de la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, que ha dado los detallestécnicos de una actuación que permitirá acceder a la capital vizcaína de «manera cómoda y sostenible, en un tiempo razonable y haciendo uso de la bicicleta particular o del servicio Bizkai Bizi».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión