Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Jone Ibarretxe posa junto al mural de la plaza de La Estación. A. C.

Campaña para que se conserve el mural de Getxo que da «nombre a la plaza del Ajedrez»

La hija del autor de la obra, el artista Josemi Ibarretxe, recoge más de un millar de firmas para que «se respete la memoria histórica del pueblo»

Martes, 13 de junio 2023, 18:38

«Mi padre decía que aunque muriera, su obra siempre se mantendría viva. Ahora me pregunto, ¿de verdad sigue en pie la memoria cuando alguien fallece?», se cuestiona Jone, hija del artista Josemi Ibarretxe (1957-2018), autor del mural del ajedrez que todavía decora la plaza de La Estación de Las Arenas.

Publicidad

El también escritor y guionista –integrante de los Hermanos Ibarretxe, un clan familiar que se dedicó a la industria del cine– pintó con la ayuda de su familia y varios amigos ésta reconocida fachada en agosto de 1983 de forma altruista. «Vivíamos muy cerca, él pasaba todos los días por esta zona y creyó que se podría hacer algo para adornar la explanada, así que se puso en contacto con el Consistorio, que le proporcionó los andamios y la pintura, y creó un dibujo simbólico que ha servido para que cientos de getxotarras llamen a esta glorieta la 'plaza del Ajedrez'», explica Jone, que al igual que su padre, se dedica al mundo audiovisual.

Imagen antigua de cuando se pintó el mural. J. I.

Cuatro décadas después, el Ayuntamiento ha lanzado un concurso para renovar la pared con un nuevo diseño, en el marco de la remodelación que se ha realizado en la propia plaza. Esta joven de 33 años echa de menos que «no se haya contemplado reconocer la trayectoria del mural o hacerle un guiño manteniendo la misma temática».

Acto simbólico

Con el fin de que el legado sobreviva, la hija del conocido guionista ha lanzado dos encuestas -por redes sociales y por la plataforma Change.org- para «saber qué es lo que el pueblo cree oportuno hacer en la fachada». «Mi objetivo es que se respete la memoria histórica del pueblo, pero soy consciente de que el proceso natural de las cosas lleva consigo una reforma. Sé que otros artistas tienen las mismas oportunidades para mostrar su obra», se sincera. El esfuerzo, no obstante, ha dado sus frutos, ya que ha logrado aunar, por las dos herramientas, unas 1.100 firmas a favor de su conservación. «Cuando una obra de arte pasa mucho tiempo entre nosotros, la adoptamos como propia, como parte de nuestro paisaje y barrio», comenta. Si bien ella misma intentó presentarse como candidata para realizar el trabajo artístico, no podrá hacerlo al no cumplir con los requisitos.

Explica que más que un acto «reivindicativo» lo considera «simbólico», aunque apoya sus fundamentos en los resultados recogidos por el Consistorio después de lanzar en 2021 el proceso de participación ciudadana relativo a los proyectos para reformar la explanada. «El 20% de las aportaciones pedían trabajar en el mural. Los vecinos vamos a seguir llamando a este espacio la 'plaza del Ajedrez', hasta que la generación siguiente se adapte al nuevo nombre», cuenta.

Publicidad

Junto a las encuestas, Jone ha dirigido un corto bajo el nombre 'La Muraleja' en la que incide en la historia de la pintura y su permanencia e igualmente, en honor a su padre, se encuentra rodando junto a Nere Falagan un documental que reconstruye la historia de estos cineastas bilbaínos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad