EH Bildu pide que vuelva a flote el gasolino de Erandio en las Juntas Generales
El histórico transporte puso fin a su servicio el pasado 9 de febrero tras haber conectado las dos márgenes de la ría durante más de un siglo
Johana Gil
Martes, 19 de marzo 2024
Después de haber unido por más de un siglo a Erandio y Barakaldo a través de la ría, el gasolino era para algunos, además de un medio de transporte, un símbolo histórico de los pueblos. El pasado mes, el barco apagó sus motores para siempre, sin embargo Eh Bildu intenta que vuelva a flote. La coalición ha instado a las Juntas Generales de Bizkaia para que recuperen el funcionamiento del bote para la conexión entre las márgenes «mediante su integración en la red de transporte público».
Además, ha pedido reconocer su valor cultural –«por lo que ha supuesto desde los años de la industria»– con la declaración de Bien Patrimonial y buscar así salidas adicionales así buscar salidas adicionales al traslado de pasajeros como el desarrollo de actividades de ocio, divulgación, formación y recreo.
Tras acumular una deuda de 40.000 euros y una puesta en marcha difícil de mantener, el botero Óscar Suárez puso fin al servicio el pasado 9 de febrero. «Fueron seis años pidiendo ayuda», dijo entonces, cuando hacía los últimos recorridos con el histórico gasolino.