El Ararteko insta a Erandio a retirar las terrazas sin autorización
La situación afecta a una docena de locales hosteleros de la zona de Altzaga. Pagan las tasas de ocupación de suelo, pero carecen de licencia de instalación
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
ERANDIO.
Martes, 15 de octubre 2019, 02:00
El Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento de Erandio que retire las terrazas no autorizadas de bares de la localidad. Esta es la segunda ocasión en el que el Defensor del Pueblo vasco se pronuncia sobre este tema en respuesta a la queja de un vecino de la localidad. La situación afecta a una docena de locales ubicados en el barrio de Altzaga. En mayo del pasado año, incoó un expediente similar ya que el Consistorio había dictado la orden de ejecución para la retirada de las instalaciones citadas que no se ha cumplido.
El Ararteko solicitó información al Consistorio pero la respuesta recibida «no confirmaba el cumplimiento de la orden de retirada». De hecho, la actuación por parte de la Policía Municipal fue la de «dar fe del incumplimiento de la ordenanza y de las órdenes de Alcaldía, pero sin adoptar medidas de cumplimiento», según el informe de la oficina dirigida por Manuel Lezertua. Por ello, recomienda «hacer efectivas las órdenes de retirada». En el caso de que los afectados mantengan su actitud, pide que se «habiliten los medios necesarios para ejecutar subsidiariamente lo ordenado» y que «incoe» los expedientes sancionadores que correspondan.
El Ayuntamiento, por su parte, asegura que «se está realizando desde hace cuatro meses la labor de legalizar las terrazas en consenso con los hosteleros», apuntó ayer Egoitz Bilbao, concejal de Urbanismo. El edil reconoce que con el primer escrito del Ararteko «nos dimos cuenta qué teníamos una disfunción administrativa». «Por un lado, los propietarios pagan las tasas de ocupación de suelo público, pero carecían de licencia para montarlas. Ya hemos impuesto alguna multa de 600 euros». Finalmente, se pondrá en marcha una segunda fase que «será de fiscalización de todas las terrazas para que la situación no se vuelva a repetir», concluyó Bilbao.