Algorta, Romo, Sondika y Plentzia se ponen este fin de semana el disfraz

Un grupo en los carnavales del Algorta del pasado año. /MANU CECILIO
Un grupo en los carnavales del Algorta del pasado año. / MANU CECILIO

Las localidades celebran el Carnaval con un amplio programa de actividades para divertir tanto a niños como mayores

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA GETXO.

El Carnaval se sigue viviendo este fin de semana en distintos puntos de la Margen Derecha. Uno de las localidades que los celebra con ganas es Algorta. En este barrio de Getxo comenzará esta tarde la animación desde las 18 horas con una chocolatada infantil, seguida de baile y música infantil, todo ello en la Plaza San Nicolás.

El día grande será mañana con el lanzamiento del 'txupinazo' a las 12 horas y el posterior desfile de las cuadrillas desde la plaza San Nicolás hasta el Casino. Posteriormente tendrán lugar desfiles de gigantes y cabezudos, o un photocall carnavalero para ceder el testigo a las comidas de disfraces para familias y cuadrillas.

La tarde estará ocupada por poteo con música, romería y la entrega de premios del concurso de disfraces infantil y de cuadrillas. Las actividades programadas en Algorta, concluirán el domingo con hinchables, una kalejira con el Carnaval vasco como protagonista a cargo de Agurra Dantza Taldea, y 'txistorrada' popular en la Plaza San Nicolás.

En Romo repetirán la algarabía del pasado fin de semana desde las 16 horas de mañana con una concentración de cuadrillas en la Plaza Txurruka, seguida de un pasacalles y de una exhibición de danzas del Carnaval boliviano en la Plaza Santa Eugenia.

Los festejos en honor a Don Carnal y Doña Cuaresma se apoderarán de Plentzia, a partir de las 12.00 horas con talleres infantiles, 'trikipoteo', Concurso de Tostadas, una comida popular o la actuación de Oihan Vega, a las 19 horas en el Frontón. Dos horas después saldrá el toro de fuego para concluir con la actuación de DJ Txankleta, en el Gaztetxe.

Sondika se sumará al carro carnavalero desde esta tarde con el lanzamiento del txupinazo a las 16 horas seguido de un pasacalles infantil, diskofesta a cargo de Xaibor, o la actuación de Reincidentes a media noche. Al día siguiente, se celebrarán los concursos de Tortilla de Patata y 'Xigorki, desde las 12.00 horas. Ya por la tarde, tendrá lugar a las 18 horas el desfile infantil, una kalejira amenizada por Zirkoaurre, degustación de sardinas, concierto a las 23 horas de Nerbio Kulkada y DJ Munza.

Con motivo de la celebración de estos carnavales que congregan a un buen numero de personas de otros municipios del Txoriherri y localidades cercanas, Euskotren reforzarán en ambas madrugadas su servicio.