«El deporte es bueno para todos»
Una treintena de participantes, entre ellos el campeón autonómico, se disputan el Open de Bizkaia de Boccia
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 23:38
En esta ocasión, el Campeón de Euskadi de Boccia, Iñaki Mentxaka, jugaba en casa y no se le dio nada mal ganar en la modalidad de parejas junto a su compañero Carlos Loizaga, en la categoría BC 4, en el Open de Bizkaia de Boccia, celebrado ayer en el polideportivo de Altzaga de Erandio. En el encuentro organizado por Fekoor y la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia tomaron parte 32 deportistas con diferentes grados de discapacidad, que dieron visibilidad a un deporte paralímpico desconocido para el gran público. Mentxaka lleva nueve años practicando esta disciplina que se remonta a la Grecia clásica. «Comencé en el pasillo del centro de día, junto a otros compañeros. Me gustó y hasta ahora», explica. En casi una década atesora diferentes títulos como el de Campeón de Euskadi, fijo en la Selección de Euskadi, o el único vasco integrante del combinado español con el que ha tomado parte en campeonatos en Reino Unido, Polonia, o Barcelona.
Y en todos ellos «hemos realizado un papel muy discreto, tenemos mucho que mejorar», reconoce. Postrado en una silla de ruedas desde hace 21 años debido a un desgraciado accidente de circulación, su espíritu inquieto le acercó a un deporte del que solo tiene palabras positivas. «Te permite integrante con otros jugadores, viajar, tener una disciplina y, también desarrollar la mente por su carácter estratégico». En este sentido resalta que «lo puede practicar cualquier persona, de cualquier edad». Por ello anima a probar esta modalidad, que «porque si el deporte es bueno para todo el mundo, para nosotros aún más».
Antes de adentrarse en el mundo de la Boccia, que se estrenó como especialidad paralímpica en los Juegos de Nueva York de 1984, y en la actualidad, se practica en más de medio centenar de países, los jugadores «debemos pasar una evaluación médica para determinar en qué categoría podemos participar», explica este erandioztarra. En su caso es la BC4, donde se incluyen deportistas con lesiones medulares.
«Ir a Tokio sería un sueño»
A lo largo de estos años ha ido evolucionando su técnica. Ahora cuenta con una silla híbrida, que «me permite más autonomía y mejor colocación a la hora de lanzar la bola». También cuenta con un buen número de pelotas con «las que afinar la puntería o la estrategia dependiendo del rival». Su mayor sueño es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. «Sería lo máximo, pero me lo tengo que ganar». Su presencia pasa por «consolidarme en la Selección Española, ganando el Campeonato de España». El Boccia se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular con el objetivo de lanzar bolas lo más cerca de la pelota blanca que sirve de marca. A la par se intenta alejar las bolas de los rivales, detalló el portavoz de Fekoor y director de la prueba, Javi Cueva. «Hemos tenido que marcar un campo más», resalta. El objetivo de este Open Bizkaia pasa por «sacar a la calle este deporte, para que la gente se anime y crezca el número de participantes», mayoritariamente personas con discapacidades severas. «Es una herramienta a la hora de la rehabilitación y coordinación de los miembros superiores, al margen de ejercer la mente», defiende.