El cancionero popular vasco se dejará oír mañana por las calles de Plentzia

MIRIAM COS

Plentzia se convertirá mañana en un reducto de intérpretes del cancionero popular vasco. La localidad acogerá a partir de las 20.00 horas la séptima edición del Plentzia Kantari, un evento multitudinario que reunirá a más de medio villar de 'kantuzales'. Integrantes de la agrupación Plentzia Kantagune saldrán a las 20.00 horas al Casco Viejo para animar a todo el pueblo a unirse con su kalejira. «Es un evento muy importante para nosotros. Además vendrán kantuzales de diferentes puntos de la provincia como Bilbao, Romo, Algorta o Erandio, y también de otros lugares del País Vasco y Navarra», explicó el presidente del coro, Ion Aspiazu, quien aseguró que la cita «va a ser mundial»

La agrupación, que hace tan sólo dos años lanzaba una aplicación de móvil con más de 200 letras registradas del cancionero popular vasco, finalizará su periplo por las calles en la iglesia, donde se reunirán con el grupo Zango para celebrar una romería tradicional. La actividad, que se viene desarrollando en los últimos años dentro del programa de fiestas de San Antolín, consigue reunir a muchísimos vecinos de la localidad, que lo han tomado como una tradición. «Más allá de que nosotros realizamos la kantujira, es algo que une a muchísima gente del pueblo», aseguró el portavoz del grupo, que desea superar el medio millar de asistentes de la edición anterior.

Las fiestas de San Antolín, las últimas del verano, culminarán este domingo con una feria de artesanía y el espectáculo de toros de fuego. El sábado se desarrollará el concurso de marmitako.