«Será como hacer otra línea de metro»
El 'supertúnel' que debe llevar el Tren de Alta Velocidad desde el viaducto de Zaratamo hasta la estación de Abando será una obra de gran ... complejidad técnica. No solo porque su longitud -7,1 kilómetros- lo convierte en la galería más larga que se ha ejecutado nunca en Euskadi, también porque debe llegar al corazón de Bilbao a través de su complicada orografía. Y todo en un tiempo récord. El Ministerio de Transportes calculaba que las obras durarían al menos 36 meses. Y, una vez asuma el control de las labores, el Gobierno vasco quiere reducir ese plazo. Otra cosa es que lo consiga.
Aunque aún no tiene la encomienda, el Ejecutivo autonómico lleva meses perfilando cómo 'atacará' la obra, que podría ser licitada el año que viene. «Será como hacer otra línea de metro en Bilbao», definen fuentes conocedoras del proyecto. Lo bueno de eso es que el Gobierno tiene experiencia en el asunto. Lo malo, que Lakua nunca ha ido tan rápido con el suburbano de la capital vizcaína: inaugurar la línea 3 -5,9 kilómetros- costó siete años.
Alejarlo de Miribilla
Las autoridades vascas pretenden acelerar alejando todo lo posible el trazado del 'supertúnel' del centro de Bilbao, lo que permitirá que la obra avance a base de voladuras. La galería partirá de Zaratamo, cruzará el monte Malmasin en paralelo a la A-8 y después descenderá más de sesenta metros hacia el entorno de El Fango e Irala, antes de alcanzar Abando. Se bordeará el barrio de La Peña para evitar Miribilla, cuyo subsuelo, lleno de minas, ya ha dado más de un quebradero de cabeza a los ingenieros y geólogos que tuvieron que cimentar la comisaría de Policía, el Bilbao Arena y la estación de Renfe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión