Kutxabank pone a la venta su participación en Torre Iberdrola
La operación podría reportarle 80 millones de euros, la misma cantidad que la BBK invirtió en la construcción del rascacielos
Solo un día después de que sus propietarios pusieran precio -150 millones de euros- a la sede bilbaína del BBVA, emplazada en el número 12 ... de la Gran Vía, otro icono urbanístico de la capital vizcaína vuelve a acaparar los focos inmobiliarios de todo el país. En este caso, el protagonismo ha recaído en la Torre Iberdrola, inaugurada en 2012. Kutxabank confirmó ayer que ha puesto a la venta la joya inmobiliaria de su corona. La entidad financiera, propietaria del 31,8% del edificio diseñado por el arquitecto argentino César Pelli -el resto corresponde a la compañía eléctrica-, ha sacado al mercado su participación.
Noticia Relacionada
En venta por 150 millones la sede del BBVA, el edificio más caro de Bilbao
La operación se enmarca en el proceso de desinversión de Kutxabank, que ha adelgazado de forma relevante su cartera de participaciones en los últimos años en busca de liquidez y reducido a mínimos su papel en emblemáticas empresas vascas. «En 2008 apoyamos la continuidad del proyecto y ahora lo dejamos al estar consolidado y ocupado prácticamente todo el inmueble», explicaron ayer a este periódico responsables de la entidad.
Valorado en 250 millones, la venta podría reportarle cerca de 80, la misma cantidad que la BBK destinó hace trece años a la construcción de la nueva sede de Iberdrola. La compañía presidida por Ignacio Galán encontró entonces un aliado en la BKK para levantar el techo de Euskadi -165 metros de altura, distribuidos en 41 plantas-, después de que Promotora Vizcaína se desvinculara finalmente por sus graves problemas económicos.
Kutxabank es propietaria del 31,8% del rascacielos diseñado por el argentino César Pelli
Titularidad
Fuerte interés
Al igual que ha hecho Mutualidad de la Abogacía con el edificio que el BBVA ocupa en régimen de alquiler, Kutxabank ha encargado a una consultora la organización de un proceso formal de venta. La entidad presidida por Gregorio Villalabeitia ha depositado grandes esperanzas en Savills-Aguirre Newman, hasta el punto de que no descarta rematar la operación el próximo verano. El edificio, de más de 50.000 metros cuadrados, ha despertado, según distintos medios, «el interés de un importante número» de mutualidades, aseguradoras, fondos de pensiones y grandes 'family offices'.
El momento actual parece jugar a favor de esta operación, debido al exceso de liquidez de los grandes grupos de inversión y los bajos tipo de interés. Según los expertos, hay otro dato a tener en cuenta que acrecienta el atractivos del octavo rascacielos más alto de España: pocos inmuebles fuera de Madrid y Barcelona, los grandes mercados inmobiliarios, pueden garantizar ahora mismo rentabilidades superiores al 4%.
Distintos especialistas tampoco pasan por alto la importante actividad de la Torre Iberdrola, que tiene cubierto en estos momentos el 92% de la superficie, pese al impacto de la pandemia. Medio centenar de empresas, que emplean a más de 2.000 trabajadores, tienen ubicadas sus oficinas en este centro, cuya venta no deparará en ningún caso cifras de récord.
La entidad financiera justifica la venta porque el edificio «está totalmente consolidado y ocupado»
motivo
Transacciones históricas
La mayor transacción realizada hasta la fecha en la capital vizcaína tuvo como protagonista al BBVA tras vender por 100 millones de euros el rascacielos de la Gran Vía donde irá el Centro Internacional de Emprendimiento, promovido por la Diputación de Bizkaia, y la firma de moda Primark.
Telefónica ingresó 65 millones al desprenderse en 2015 de su histórica sede de la calle Buenos Aires, aunque el lote incluyó varios inmuebles más de Madrid y Valencia. Si Kutxabank logra 80 millones, se embolsaría la mitad de la cantidad que obtuvo hace varios años cuando traspasó a Mango, la firma de moda catalana de Isak Andic, su antigua sede de la Gran Vía, la misma que ahora comparten el gigante Zara y CaixaBank, uno de sus principales competidores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión