En venta por 150 millones la sede del BBVA, el edificio más caro de Bilbao
El banco ocupa en alquiler el inmueble de la Gran Vía, que Mutualidad de la Abogacía compró en 2010 por 50 millones menos a un fondo alemán
La sede del BBVA, ubicada en el número 12 de la Gran Vía bilbaína, es, de largo, el edificio más caro de todos los que ... se encuentran a la venta en la capital vizcaína. Desde hace diez años está de forma permanente en el foco inmobiliario. Construido en 1918 por Pedro Guimón y reformado en 1957 por Ricardo Bastida, cambió de manos en 2010. La Mutualidad de la Abogacía, la gestora de los ahorros de los abogados españoles que contratan en esa entidad sus planes de jubilación alternativos y otros productos, se lo compró por 100 millones a un fondo de inversión de Deutsche Bank.
La compañía germana mantuvo la propiedad únicamente cinco meses, ya que se lo había adquirido en julio de ese mismo año al BBVA dentro de una operación que incluyó la venta de otros 160 inmuebles y oficinas por un valor conjunto de 364 millones. El banco presidido entonces por Francisco González se aseguró la posibilidad de mantener su sede operativa de Euskadi en este emblemático inmueble, que cuenta con una superficie superior a los 22.000 metros cuadrados, mediante la firma de un contrato de arrendamiento por un mínimo de dos décadas. También suscribió una cláusula de recompra que le permite ejercer un derecho de tanteo sobre las instalaciones a la conclusión del alquiler.
Mutualidad de la Abogacía ha vuelto a poner a la venta el local después del fracaso cosechado en noviembre del año pasado. Los abogados organizaron un proceso cerrado entre un puñado de inversores con la intención de traspasarlo por una cantidad cercana a los 150 millones. Varias aseguradoras pujaron por él, hasta el punto de que en medios inmobiliarios se dio por hecho que la operación podría precipitarse y ser culminada en un breve espacio de tiempo. Se habló incluso de que «en una semana o a lo sumo dos» el edificio, de estilo clasicista, podría cambiar otra vez de manos.
Los titulares del inmueble confiaban en cerrar la venta a finales de 2020, pero ninguna oferta se acercó a sus previsiones
Ofertas muy bajas
La mutua confiaba en arrancar el presente ejercicio con la venta cerrada, aunque antes debía ofrecer al BBVA un mes de plazo para decidir si ejercía el derecho de recompra. Sin embargo, todas las previsiones cayeron en saco roto, ya que ninguna de las ofertas recibidas se aproximó a los 150 millones que aspiraba a recaudar, pese a que el inmueble ha llegado a ofrecer rentabilidades de hasta el 4,5%.
Ante este traspié, los propietarios reorientaron su estrategia y apostaron por un proceso abierto dirigido por una gran consultora. A principios de año invitó a las principales firmas del sector. La elegida, finalmente, ha sido BNP Paribas Real Estate, el brazo inmobiliario de la entidad gala. Recientemente ha intervenido en el regreso de New Balance a Bilbao, cuya presencia se hará efectiva a mediados del mes que viene. Mutualidad de la Abogacía vuelve a depositar grandes esperanzas en el número 12 de la Gran Vía, ya que entiende que las consultoras tienen la capacidad de organizar pujas más competitivas.
AL DETALLE
-
22.000 metros cuadrados de superficie ocupa el edificio, construido en 1918 por Pedro Guimón y reformado en 1957 por Ricardo Bastida.
-
2010. Los propietarios compraron ese año uno de los inmuebles más icónicos de Bilbao a un fondo alemán. Destaca por su fachada rodeada de altas columnas corintias y refleja el espíritu de la arquitectura clásica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión