Katxis para llevar en formato 'british' y barriles de más en la hostelería
La hostelería vive unos días de lo más ajetreados. En la Plaza Nueva, algunos hosteleros trabajaban ayer a destajo desde mediodía para atender a los ... cientos de ingleses que se agolparon en las terrazas. Por la mañana el ambiente estuvo tranquilo, pero por la tarde empezaron a notar más movimiento. «De momento la gente se está portando bien, se están respetando entre ellos. Hacía falta ambiente en la plaza. Sobre todo piden cerveza, kalimotxo y 'Aperol Spritz'. Han pasado de la jarra de cervezas a katxis», comentaba divertido Víctor, encargado del bar Ekain. Ha sido contudente con el tema de los precios: «No los hemos subido, eso sería ilegal. Tienes una tarifa y hay que respetarla. Damos a basto, pero no sabemos lo que va a pasar hoy», añadía.
20.000 euros
han invertido algunos bares de la capital para aprovisionarse de bebida y comida para atender a los hinchas británicos. Además, reconocen que ha aumentado la contratación de camareros para estos días.
La bebida por excelencia es la cerveza. En el bar Sorginzulo, por ejemplo, habilitaron una tecla en la caja registradora dedicada a esta bebida para facilitar el cobro. «Lo hemos hecho porque sabemos que va a haber mucho consumo. Luego también piden muchas gildas, calamares, kokotxas...».
Para llevar
Algunos andaban más apurados. El Bar Charly, un clásico desde 1973, tenía preparadas barras de pintxos de todo tipo, entre los que destacaban las croquetas. «Compramos 800 litros de cerveza rubia para el día de ayer y de hoy. Tengo poco tiempo, pero desde por la tarde ha empezado a llegar mucha gente. Ofrecemos más pintas que cañas, porque es el formato 'british'», comentaban desde el local. En su mostrador tenían vasos de todos los tamaños, la mayoría de plástico.
En otros locales, como el Negresco, han visto el día manejable. «Es peor Aste Nagusia. Por la noche esto va a ir a más», aseguraban a primera hora de la tarde. La misma sensación compartía Anthony Contreras, camarero del bar Taberna Plaza Nueva. «Hoy ha sido un día normal, la diferencia es que son ingleses y beben mucha cerveza. Normalmente tenemos tres o cuatro barriles de más, pero para esta ocasión hemos pedido 24».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.