Las Juntas aprueban las Cuentas sin incluir ni una de las 627 propuestas de la oposición
EH Bildu, Podemos yPP denuncian «el conformismo y la autocomplacencia» del Gobierno de Rementeria, que critica la «falta de alternativas»
La Diputación ya tiene el Presupuesto con el que afrontar el primer año de la nueva legislatura. El más alto de su historia, con ... 8.477,3 millones en total y un disponible departamental de 1.283,6 millones, y sin incluir ni una sola de las aportaciones realizadas por la oposición, que había presentado tres enmiendas a la totalidad y 627 parciales. Los partidos que sustentan el Gobierno foral, el PNV y el PSE, con mayoría absoluta en la Cámara, echaron este viernes por tierra las aspiraciones de EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP, y sacaron adelante unas Cuentas que, a juicio de los tres grupos, «no responden a las necesidades reales» de la ciudadanía.
La Casa de Juntas de Gernika acogió el último capítulo en la tramitación de la norma foral sin que los grupos junteros variaran ni un ápice los argumentos que ya defendieron hace un par de semanas, cuando el Parlamento vizcaíno sometió a votación las tres enmiendas a la totalidad. Como ya ocurrió entonces, socialistas y nacionalistas hicieron valer su poderío para aprobar con 33 sufragios a favor frente a 17 contrarios unos Presupuestos que, según la oposición, retratan a un Ejecutivo foral «conformista y autocomplaciente» que aplica «el rodillo». Porque la no incorporación al documento de ninguna de las propuestas planteadas por la oposición supone, según la portavoz abertzale, Arantza Urkaregi, «empezar mal» la legislatura. En su opinión, marcar «otras prioridades» en materia de gasto pemitiría «avanzar en la mejora de la calidad de vida de todos». Sin embargo, con la actitud de los responsables forales, advirtió, «pierden las personas que están en situación más vulnerable».
También lo ve así la apoderada de Elkarrekin Bizkaia Eneritz de Madariaga, para quien las Cuentas de la Diputación para 2020 son el reflejo de que el PNV «sigue viviendo de espaldas a la realidad de mucha gente». La juntera de la formación morada alertó de que «el futuro esbozado por PNV y PSE no llega más allá de los eslóganes comerciales de este Gobierno» y está sólo al alcance «de unos privilegiados». Y no desaprovechó la ocasión para recordar los honorarios del diputado general, Unai Rementeria, 127.856 euros anuales, «cinco veces más que cualquier persona en el territorio».
«Una buena noticia»
Las críticas desde las filas del PP se centraron en la falta de medidas para asumir «el reto del empleo, atajar la sangría del paro y acabar con la Bizkaia a dos velocidades», según su portavoz, Amaya Fernández, quien reclamó un gobierno «que no busque sólo retener el poder».
En su exposición de motivos, nacionalistas y socialistas lamentaron «la falta de alternativas» al Presupuesto por parte de los grupos enmendantes, al tiempo que defendieron que «ha habido ánimo de negociar». «En ningún caso sus enmiendas parciales dibujan un modelo social y económico alternativo para Bizkaia, por mucho que quieran insistir en esa idea», cuestionó Ekain Rico, del PSE. Una crítica en la que ahondó el jeltzale Mikel Bagan. «Estamos ante una serie de enmiendas que son más unas líneas ideológicas que una propuesta que sume iniciativas y abra oportunidades», zanjó. Rementeria, por su parte, celebró la aprobación de las Cuentas, «una noticia muy buena para Bizkaia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión