Detenidos en Libia el padre y un hermano del terrorista de Mánchester
La inteligencia británica cree que Salman Abedi formaba parte de «una red». Nueve personas más han sido arrestadas, una de ellas liberada ya, y la policía ha hallado material para la fabricación de bombas
EUROPA PRESS
Miércoles, 24 de mayo 2017, 17:06
El padre y el hermano menor del supuesto terrorista de Mánchester, Salman Abedi, han sido detenidos en la capital libia, Trípoli, según ha informado este miércoles un portavoz de una fuerza antiterrorista local conocida como Rada.
Publicidad
El portavoz, Ahmed Bin Salem, ha confirmado que el hermano, Hashem Abedi, nacido en 1997, fue detenido el martes por la tarde, menos de 24 horas después de que Salman se inmolase al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande y matase a 22 personas. «Tenemos pruebas de que estaba implicado en el Estado Islámico con su hermano. Le seguíamos desde hace más de mes y medio», ha explicado Bin Salem. Los investigadores sospechan que Hashem Abedi «estaba en contacto con su hermano y conocía el ataque» que este iba a perpetrar.
más información
Reino Unido, en estado de máxima alerta
más información
Dos sintecho, héroes del atentado de Mánchester
más información
Los rostros de la tragedia de Manchester
Por otra parte, también ha sido arrestado este miércoles en Trípoli, en el barrio de Ayn Zara, el padre del terrorista, Ramadan Abedi. Un testigo ha confirmado que hombres armados se bajaron de dos vehículos no identificaron y le ataron las manos antes de llevárselo. La familia Abedi es de origen libio, aunque los padres de Salman y Hashem emigraron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi. El terrorista de Mánchester había nacido en territorio británico, sin que por el momento estén claros los detalles de su posible radicalización.
Por su parte, la Policía británica ha informado este jueves de dos nuevos varones detenidos por su presunta implicación en el atentado.
En un escueto comunicado, las autoridades han indicado que una primera detención se ha llevado a cabo en el marco de una redada en una zona de Withington, al sur de la ciudad. La otra ha sido detenida en Mánchester, si bien no se han ofrecido más detalles de ninguno de los arrestados. Hasta ahora, hay ocho personas detenidas, después de que durante la madrugada liberaran sin cargo a la única mujer a la que se había relacionado con el atentado.
El resto de detenciones llegó este miércoles. Primero, se arrestó a la citada mujer al norte de Mánchester, en un bloque en el distrito de Blackley, durante «una redada armada». Como ya se ha informado, finalmente fue liberada sin cargos. Más tarde se detuvo a un hombre en el municipio de Wigan, a unos 30 kilómetros al oeste de Mánchester, que portaba «un parquete» sospechoso que se sigue analizando. Y después a otro más en la localidad de Nuneaton, en Warwickshire, en el centro de Inglaterra.
Publicidad
Estas detenciones se suman a la de un joven de 23 años el pasado martes en una zona cercana al pabellón Manchester Arena. No obstante, el cuerpo de seguridad ha subrayado que se trata de «una investigación dinámica», por lo que podría haber más capturas en las próximas horas. «En estos momentos mantenemos la mente abierta», ha dicho.
Hallado material para la fabricación de bombas
-
La Policía y los servicios británicos de seguridad han encontrado material para la fabricación de bombas que podría ser utilizado para inminentes ataques. El hallazgo se ha producido en las redadas que se han llevado a cabo a lo largo de la jornada del miércoles, casi dos días después del atentado.
-
Según ha informado el diario 'The Independent', uno de los explosivos ha sido detonado de forma controlada y fuentes de seguridad sostienen que hay una posibilidad real de que se encuentre más material.
Formaba parte de una «red»
La Policía de Reino Unido considera que está «muy claro» que el terrorista suicida de Mánchester, Salman Abedi, formaba parte de una «red» y no actuó solo, por lo que las autoridades estarían buscando a posibles cómplices en unas investigaciones que se han saldado por ahora con cuatro arrestos provisionales. El origen libio del terrorista hace las autoridades se inclinen por seguir esta pista. 5.000 soldados patrullan las calles con la Policía ante el temor de otro ataque «inminente».
Publicidad
«Creo que está muy claro que se trata de una red y lo estamos investigando», ha revelado ante los medios el jefe de la Policía del área metropolitana de Mánchester, Ian Hopkins. El responsable policial ha evitado dar más detalles y se ha limitado a decir que todo «continúa a su ritmo» y hay pesquisas en marcha.
La ministra del Interior, Amber Rudd, ha admitido que el ataque del lunes fue «más sofisticado» que otros perpetrados anteriormente. «Parece probable, posible, que (Abedi) no lo hiciese por su cuenta», ha advertido, según la cadena BBC. Una fuente de la investigación ha explicado las autoridades sospechan que «podría haber otros por ahí que ayudaron (a Abedi) a fabricar la bomba», en la medida en que este tipo de artefactos «requiere un cierto nivel de pericia y competencia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión