Los rostros de la tragedia
Una niña de ocho años, cuatro adolescentes, una joven de 18 años, dos madres y una pareja que estaban recogiendo a sus hijos, un joven de 26 años y otro de 29, así como una tía que protegió con heroicidad a su sobrina son algunas de las 22 víctimas mortales confirmadas en la atrocidad de Manchester
Nerea Vieytez | jan echevarría
Martes, 23 de mayo 2017, 12:32
Una niña de ocho años, dos adolescentes, tres madres y un padre que iban a recoger a sus hijos, un joven de 26 años y una tía que protegió con heroicidad a su sobrina son algunas de las 22 víctimas mortales confirmadas en la atrocidad terrorista de Manchester. Entre los heridos, que fueron trasladados a ocho hospitales de la provincia, doce son menores de 16 años y una veintena está en estado crítico, con órganos dañados y posibles amputaciones, según el último parte médico. Éstas son sus historias:
Saffie Rose, 8 años
La víctima más joven del ataque, Saffie Rose Roussos, solo tenía ocho años y su madre Lisa, con quien asistió al concierto, está en cuidados intensivos. Un amigo de la familia ha asegurado que Lisa, de 48 años, no sabe que su hija ha muerto. El director de la escuela primaria a la que asistía la menor, Chris Upton, la describió como «una maravillosa niña pequeña».
Eilidh MacLeod, 14 años
Esta joven víctima de la barbarie viajó de la isla escocesa de Barra a Manchester para asistir al concierto de su ídolo, lamentablemente el primero de su corta vida. Acudió allí con su amiga Laura MacIntyre en el que había sido el regalo de cumpleaños de sus padres por haber cumplido 14 años. Laura, que se encuentra herida en el hospital, y Eilidh eran grandes amigas. Estudiantes del Barra Community School, habían conseguido el permiso de sus padres para cumplir su sueño, que se vio truncado por la locura de los fanáticos.
Sorrell Leczkowski, 14 años
Sorrell Leczkowski tenía 14 años y era oriunda de Leeds. Su muerte fue anunciada por la directora de su escuela, la Allerton High School. Su madre y su abuela resultaron gravemente heridas en la explosión.
Nell Jones, 14 años
La escuela Holmes Chapel Comprehensive School, 45 kilómetros al sur de Mánchester, anunció la muerte de Nell Jones este miércoles, expresando su gran pesar por la pérdida de «una chica muy popular, siempre sonriente, siempre positiva», en palabras de su tutor, David Wheeler.
Olivia Campbell, 15 años
En las primeras horas de esta mañana, la madre devastada, Charlotte Campbell, ha confirmado que su hija de 15 años, Olivia, ha sido una de las víctimas del ataque suicida. En un desgarrador post, Charlotte, que ayer apeló a la televisión para obtener información sobre su pequeña, ha publicado: «RIP mi querida niña preciosa Olivia Campbell. Fuiste tomada muy pronto para cantar con los ángeles y mantenerles sonrientes. Mamá te quiere mucho». Olivia estudiaba en el Tottington High School en Bury y se encontraba en la actuación con su amiga Adam Lawler, que se encuentra en el hospital.
Georgina Callander, 18 años
La primera víctima identificada fue Georgina Callander de 18 años. Esta fotografía con Ariana Grande es de hace dos años. Callander era una gran seguidora de la artista y había publicado el día anterior en su cuenta de Twitter lo emocionada que se sentía por volver a verla: «Muy emocionada por verte mañana». La víctima era una estudiante que asistía al centro de educación superior Runshaw College en Leyland, al noroeste de Manchester. «Nuestro más sentido pésame, pensamientos y plegarias se dirigen hacia la familia de Georgina, sus amigos y todos aquellos afectados por esta pérdida», ha lamentado un portavoz del centro educativo.
John Atkinson, 26 años
Lo mismo sucedió con John Atkinson, de 26 años, que murió en el ataque. Procedente de Radclife, este joven también asistía al concierto. Lo han descrito en las redes sociales como una persona «maravillosa». Sus amigos han puesto en marcha una colecta de dinero para ayudar a su familia en el funeral. De momento, han recaudada más de 4.600 euros, según informa el diario británico The Guardian.
Martyn Hett, 29 años
Gestor de relaciones públicas de Stockport, al sur de Mánchester, Hett acudió al concierto con un amigo. Su hermano realizó varios llamamientos en las redes sociales en las horas que siguieron al ataque, hasta que un amigo confirmó este miércoles su muerte. «Recibimos la pasada noche la noticia de que nuestro maravilloso, carismático y hermoso Martyn no sobrevivió», escribió Stuart Spinall. Otro amigo escribió sobre él: «Nunca he conocido a nadie que viviese la vida tan plenamente como él lo hacía. Era audaz y muy seguro de sí mismo de una manera inspiradora».
Kelly Brewster, 32 años
Y Kelly Brewster, de 32 años, no pudo salvar la vida por proteger a su sobrina Holie de la brutal explosión. Había ido al concierto para acompañar a la pequeña y a su hermana Claire. Según ha explicado su tío, Kelly, Hollie y Claire, que resultaron heridas, caminaban en fila india para salir del recinto. Claire iba delante, Hollie detrás y Kelly era la última. La fallecida protegió a su sobrina de la explosión.
«Kelly era realmente feliz y teníamos muchos planes juntos. Mi hija Phoebe está devastada igual que todos». Son las palabras con las que su novio, Ian Wislow, confirmaba la muerte de Kelly en Facebook. «Era una muchacha preciosa. Cuando pienso ahora en ella, todo lo que recuerdo es su sonrisa», ha asegurado el padre de Ian. «Los dos tenían un futuro brillante juntos... Iban a compartir sus vidas». El día de antes del concierto, Kelly y su novio habían entregado la fianza para una casa en la que iban a vivir juntos.
Marcin y Angelika Klis, 42 y 40 años
Este matrimonio de polacos ha sido el último en sumarse a la lista de víctimas identificadas. Marcin y Angelika Klis habían ido a recoger a sus hijas al concierto. Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski. «Los padres llegaron después del concierto para recoger a sus hijas y lamentablemente tenemos información de que están muertos. Las chicas están bien», declaró. El martes, la estudiante universitaria Alex Klis dijo en Facebook que estaba buscando a sus padres, Angelika y Marcin. «Cualquiera que esté en un refugio u hospital de Manchester, si alguien se encuentra con mis padres por favor, por favor díganmelo, pues están desaparecidos desde el ataque», escribió la joven.
Alison Howe, 45 años, y Lisa Lees, 47
La muerte de las amigas Alison Howe y Lisa Lees, que estaban esperando para recoger a sus hijos fuera del Manchester Arena, también fue confirmada por sus familiares anoche. Howe, procedente de Royton (Oldham), acudió al concierto de Ariana Grande a buscar a su hija, pero la explosión la pilló de pleno. Su hijastro, Jordan Howe, confirmó su muerte en Facebook: «Ellos se llevaron a una hermosa mamá. Era asombrosa con todos nosotros», escribió. Todo apunta a que su hija está a salvo.
Lo mismo sucede con su amiga Lisa Lees. Fue a buscar a su hija tras la actuación de la diva del pop y nunca regresó. Su hermano, Lee Hunter, confirmó su fallecimiento en Facebook: «Para los que no lo saben, Lisa se fue pero nunca será olvidada. Te quiero Lisa. Te echo mucho de menos». Hunter ya había colgado una foto de su hermana en la red social para pedir ayuda con el fin de encontrarla.
Jane Tweddle-Taylor, 51 años
Madre de tres hijos, Tweedle-Taylor fue al concierto a buscar a la hija de una amiga. Era recepcionista del colegio South Shore Academy School en Blackpool, en la costa oeste de Inglaterra. Una de sus hijas se encontraba de viaje por Australia en el momento del atentado. La pareja de Tweddle agradece el trato de los servicios de emergencia con la joven que, no solo buscaron el mejor momento para notificarle la muerte de su madre, si no que le ayudaron a conseguir vuelos de vuelta a Inglaterra.
Michelle Kiss, 45 años
Michelle Kiss fue con su hija al concierto de Ariana Grande. Una fotografía de su hija devastada tras el atentado mientras era consolada por una policía fue utilizada por su sobrina en las redes y dio la vuelta al mundo el martes.