«Ya no nos creemos nada de lo que nos cuentan sobre el vertedero»
Los vecinos del barrio de San Lorenzo, pero también los del resto de Ermua y Eibar, se muestran indignados y desconcertados por «las informaciones contradictorias»
«Yo me he levantado, he visto el humo y no he abierto las ventanas para ventilar la casa. Sin que me digan si hay ... alerta o no. Estamos muy preocupados», explica Araceli Martínez, residente de San Lorenzo. Su testimonio resume el sentir de todo el vecindario, no solo de este barrio, sino de toda Ermua y de la cercana Eibar. La reactivación del incendio en el vertedero de Zaldibar ha sumido a la gente en una mezcla de desconcierto, indignación y desconfianza, tres sentimientos que parecen imponerse al miedo a los contaminantes, y que han sido alimentados por la reactivación hoy para San Lorenzo de las mismas preventivas que fueron levantadas ayer.
Las llamas reaparecieron a las pocas horas de que el Departamento vasco de Salud levantara las recomendaciones de Salud en el entorno del vertedero de la escombrera, es decir en los tres municipios citados, tras recibir los resultados de los análisis de contaminación ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Las pruebas sobre las muestras recogidas entre el 10 y el 16 de febrero, indicaban una «clara tendencia descendente» de los niveles de dioxinas y furanos.Esto, unido a la extinción del primer incendio, fuente de los contaminantes, llevó a retirar las medidas preventivas –no ventilar las casas, no practicar deporte al aire libre– que habían causado alarma en la población, hasta el punto de llevar a la anulación de los actos infantiles de carnaval en Ermua y Eibar.
La retirada de las recomendaciones por parte del Departamento de Salud ayer alivió a los vecinos. Pero la reaparición de las llamas y sus imágenes, que corrieron por redes sociales y grupos de whatsapp, encendieron el desconcierto y la indignación. «¿En qué quedamos? ¿Podemos abrir las ventanas o no?», resumía una vecina de Ermua, que se preguntaba además si podía salir a la calle con su hijo disfrazado. Otro vecino, esta vez de Eibar, se quejaba por Twitter: «Te explican una cosa, al día siguiente es otra, después, otra. Ya no me creo nada». Entre los residentes en San Lorenzo, el barrio en el que de nuevo se recomienda no ventilar ni hacer ejercicio en la calle, el malestar se multiplica. Se impone la desconfianza sobre los mensajes institucionales y predomina la 'autogestión' de la crisis. «Si es que estoy viendo el humo desde mi ventana, no hace falta que me digan sin puedo abrir las ventanas o no. Pero da igual, porque con humo o sin humo, no puedes evitar salir a la calle», explica Paqui Gómez, otra vecina.
En los diferentes grupos de Facebook de los respectivos municipios se multiplican los comentarios que piden aclaraciones sobre qué se debe hacer y las preguntas sobre cómo se está gestionando la extinción del fuego, sobre todo tras saberse que las labores se abandonaron por la noche: «Habiendo tanto ingeniero, cómo es que todavía no se ha instalado un sistema de iluminación para poder trabajar de noche», apuntaba una comentarista. También hay quien reclama al Ayuntamiento de Ermua «que facilite mascarillas a la población. Es lo menos que pueden hacer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión