Borrar
Trabajadores del sector de campos deportivos de Bizkaia en una manifestación frente a la sede de Bilbao Kirolak. ELA

La huelga en Bilbao Kirolak se extiende a socorristas, monitores y personal de control

Se suman desde hoy y hasta el 30 de junio a las movilizaciones del personal de mantenimiento, que impedirán la apertura de las piscinas exteriores

Lunes, 3 de junio 2024

Comenta

Socorristas, monitores y personal de control del convenio de campos deportivos se han sumado a la huelga que el personal de mantenimiento lleva realizando desde el 20 de mayo por la firma del convenio y que mantiene cerradas la mayoría de piscinas municipales. Este lunes ha tenido lugar una concentración frente a la sede de Bilbao Kirolak, en la calle Navarra. Eneko Martín, de la sección sindical de ELA explicó que «ahora mismo, las únicas siglas que están en este movimiento son las de nuestro sindicato, pero prácticamente agrupa a la mayoría de los trabajadores que ya se movieron por el convenio colectivo. El sentir de los trabajadores es que lo que se firmó es totalmente insuficiente».

Aunque han alcanzado acuerdos con las firmas adjudicatarias, estos están siendo rechazados por las asambleas de trabajadores. La central soberanista, que tiene el 49% de la representación, es la única que se opone a lo pactado ya que considera que «las plantillas seguirán perdiendo poder adquisitivo porque el IPC no se garantiza».

Las piscinas interiores de Artxanda, Abusu-La Peña, Atxuri, Errekalde, San Mamés, San Inazio, Deusto, Miribilla, Txurdinaga y Zorrotza están cerradas por la falta de personal. A la espera de que se resuelva el conflicto, las piletas exteriores tampoco se abrirán en las fechas programadas. Aunque de momento el tiempo no acompañe, los centros deportivos de Bilbao tenían programado abrir sus zonas de baño al aire libre esta próxima semana. Pero no será así.

Estaba previsto que la piscina exterior de Txurdinaga abriera este 1 de junio hasta el último día de septiembre como prueba piloto, pero su apertura se retrasa junto a las piscinas exteriores de Artxanda y Rekalde, que iban a abrir el 8 de junio hasta que finalice la huelga. Eneko Martín expresó el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores: «Las piscinas están todas cerradas y el personal de acceso se ha involucrado más que en el provincial. Así que las previsiones las hemos cumplido y los compañeros han respondido».

Los trabajadores de mantenimiento de la empresa UTE Giroa Ansareo empezaron la huelga para su convenio de empresa el 20 de mayo y la extenderá hasta el 30 de junio junto a los monitores, socorristas y personal de control, quienes también estarán en huelga hasta el 30 de junio. «Nuestra intención es prolongar la huelga si fuera necesario«, explicó Martín. El presidente del comité de empresa de Emtesport en Bizkaia aseguró que «en el 2028 se reducirá la jornada a 35 horas semanales, pero a cambio, hay una pérdida de poder adquisitivo. Los IPCs se actualizan de dos en dos años, por lo que el poder adquisitivo no se recupera porque no tienen carácter retroactivo«.

«Gran seguimiento»

Sobre el impacto de la huelga, ELA indicó que «prácticamente todo el colectivo de monitores y socorristas la ha secundado». La firma del acuerdo por parte del resto de sindicatos ha sido como «un jarro de agua fría. No entendemos qué ha llevado al resto de sindicatos a firmar algo así», aclaró.

La huelga continúa con un «fuerte respaldo» de los trabajadores, quienes buscan mejorar sus condiciones laborales y garantizar una mayor estabilidad económica. «La gente está muy descontenta con la situación actual y apostamos por esta negociación de convenio de empresa entre Emtesport, contrata que lleva los servicios de monitores, socorristas y personal de control en Bilbao Kirolak, y sus trabajadoras para poder realmente obtener unas condiciones razonables y dignas», sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La huelga en Bilbao Kirolak se extiende a socorristas, monitores y personal de control

La huelga en Bilbao Kirolak se extiende a socorristas, monitores y personal de control