
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La campaña de la Renta llega este martes a su ecuador. El plazo para que la ciudadanía vizcaína ajuste cuentas con Hacienda arrancó el 10 ... de abril y se va a prolongar hasta el 30 de junio y la Diputación ha realizado un primer balance. De las 678.000 liquidaciones que espera recibir el Gobierno foral los contribuyentes han formalizado ya 385.000. Son un 4,2% menos que en el mismo periodo de la Renta del año pasado (402.000), una situación que la administración vincula con la coincidencia con la Semana Santa. En 2024 no hubo vacaciones de por medio.
Pese al ligero descenso del ritmo de presentación de declaraciones Hacienda ha devuelto ya más dinero. Son exactamente 385 millones, un 2,2% por encima de la cifra de la mitad de la campaña de 2024. Tal y como calcularon los técnicos forales antes del arranque del proceso, siete de cada diez liquidaciones están resultando favorables a los contribuyentes y la declaración media roza los 1.300 euros. La Diputación garantiza que está realizando los ingresos correspondientes en un plazo máximo de siete días desde la confirmación del borrador.
Llegados a este punto la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha celebrado que la campaña de la Renta se esté desarrollando «Sin contratiempos destacados» y con «un buen ritmo tanto en la presentación de declaraciones como en las devoluciones». La mayor parte de las liquidaciones (el 76%) se han confirmado a través de los canales telemáticos (web o app), el 20% por teléfono y el 4% restante a través de citas presenciales concertadas previamente en la sede de Hacienda o las delegaciones que el Gobierno vizcaíno tiene repartidas por todas las comarcas del territorio.
Entre las grandes novedades de la campaña de este año aparecen tres: que los contribuyentes van a tener 24 horas para subsanar errores en la declaración tras presentarla, que cuando salga a pagar, Hacienda va a permitir solicitar el aplazamiento nada más dar el visto bueno al borrador, y que se podrá cambiar el modelo de tributación -de individual a conjunta y viceversa- durante la campaña y no al final como hasta ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.