«Y ahora, ¿qué hacemos con la estación de Atxuri?»
Más de 300 residentes proponen aprovechar el traslado de los trenes de Bermeo en septiembre para ampliar la escuela y redistribuir el tráfico
xabier garmendia
Martes, 5 de marzo 2019, 00:43
«Y ahora, ¿qué hacemos con esto?». Es el interrogante que se abre cada vez que un edificio histórico se queda sin actividad. Y a ... Bilbao no le faltan precisamente ejemplos de inmuebles con solera que deben reinventarse para no morir. Ese desafío se centra ahora en la centenaria estación de Atxuri, obra del arquitecto Manuel María Smith. El anunciado desvío de los convoyes de Euskotren procedentes de Bermeo hacia la Línea 3 del metro dejará sin uso a la terminal más allá de la actual parada del tranvía.
Tras años de titubeos a la espera de que se definiera la extensión del tranvía hasta Bolueta, fuentes de Eusko Trenbide Sarea (ETS), el ente público responsable, revelan a este periódico que el cambio de vías se producirá en septiembre, seguramente el día 9, aprovechando el paso del horario de verano al de invierno. Será entonces cuando la estación de Atxuri quede inutilizada, aunque ya han brotado varias ideas para evitar que esa situación se extienda en el tiempo. El Ayuntamiento habló en su momento de un centro de mercancías, los Amigos del Ferrocarril proponen abrir un museo y ahora los vecinos se suman al debate con un espacio multiusos.
Más de 300 personas se han implicado de forma directa durante los dos últimos años en un proceso participativo que ya se ha presentado ante los responsables municipales. «La gente se ha volcado y ha aportado ideas muy sensatas que buscan cubrir las necesidades de todo el barrio más allá de los intereses personales de cada uno», se felicita Amaia Albeniz, una de las coordinadoras de Lokomotorak, el colectivo que ha impulsado el debate ciudadano.
Dado el déficit de equipamientos públicos que hay en la zona, el objetivo es que la terminal se convierta en un centro social, cultural y lúdico. «Apenas tenemos espacios en los que hacer vida de barrio. Esta es una oportunidad incomparable», destaca Albeniz. Por ejemplo, contemplan «una gran oportunidad» para ampliar las instalaciones de la escuela pública con un patio cubierto, un gimnasio grande, una biblioteca y un salón de actos. «El colegio se ha quedado pequeño. Yo soy profesor en otro centro y las clases me parecen enanas», comenta Igor Uribe, otro de los coordinadores.
De igual forma, los participantes quieren aprovechar la reconversión de la estación para redistribuir el tráfico en la zona. La propuesta más llamativa es un pequeño cambio en el trazado del tranvía, que continuaría por la calle Atxuri para incorporarse más tarde a la playa de vías hacia Bolueta en vez de torcer a la derecha, como se ve en la imagen superior. «Así nos desprenderíamos de un obstáculo y abriríamos la escuela hacia la estación», explican.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión