La joven quemada en la lonja de Atxuri fue golpeada en la cabeza antes del incendio
El juez ordena el ingreso en prisión del novio de la víctima, que permanece ingresada en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces
La joven de 27 años que sufrió graves quemaduras en el incendio provocado de una lonja de Atxuri, fue golpeada en la cabeza previamente, según ... ha podido saber este periódico en fuentes cercanas al caso. La mujer permanece ingresada en estado grave en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces, aunque evoluciona favorablemente. Los médicos se percataron de que además de las lesiones causadas por el fuego, presentaba otras heridas compatibles con golpes en la cabeza, y se lo comunicaron a la Ertzaintza.
La Policía autonómica comenzó a investigar el caso y a sospechar que podía tratarse de un episodio de violencia de género. Los investigadores creen que la víctima quedó inconsciente por la agresión y que después fue rociada con algún líquido inflamable y prendida fuego.
La Policía sospecha que la mujer fue rociada con líquido inflamable y después prendida fuego
La Policía Científica y perros de la Unidad Canina instruidos en detección de acelerantes del fuego inspeccionaron el local el pasado lunes en busca de restos de disolvente u otros productos. Con las pruebas recabadas, detuvieron al compañero sentimental de la mujer, A.B.S., de 36 años, con quien convivía en el bajo, acusado de homicidio en grado de tentativa por intentar matar a su compañera quemándola, incendio provocado y daños. Ayer, el arrestado pasó a disposición del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Bilbao, que ordenó su ingreso en prisión.
«Nos avisó el perro»
Como consecuencia de las llamas, desatadas en la madrugada del pasado 30 de abril, cinco personas tuvieron que ser evacuadas a hospitales, entre ellas la víctima y el supuesto agresor, además de la hija menor de la mujer, un vecino de 68 años y otro niño. Además, el primero izquierda quedó destrozado por las llamas, lo que obligó al realojo de los inquilinos, que tras permanecer tres días en un hotel han tenido que ser acogidos por familiares.
La comunidad había comunicado a Surbisa que la lonja estaba siendo utilizada como vivienda por una pareja con una niña pequeña. De hecho, un técnico de esta sociedad municipal y un asistente social acudieron al bajo un día antes del incendio. Los vecinos habían denunciado incluso que el morador metía un coche en la lonja. Los Bomberos tuvieron que retirarlo para poder extinguir el fuego.
«Podíamos haber perdido la casa, o incluso la vida», dice uno de los vecinos del edificio afectado
«Podemos contarlo gracias a que nos avisó la perra a las dos de la mañana porque estábamos dormidos», explicaba ayer uno de los vecinos afectados. «Intentamos abrir la puerta de casa pero había mucha humareda. Si llegamos a salir, morimos en la escalera. Nos asomamos a la ventana. A la chica se la llevaron muy mal de aquí, estaba muy grave. Eso es lo peor», lamentaba. «Podíamos haber perdido la casa, o incluso la vida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión