El Gobierno vasco licita el proyecto constructivo de la Línea 4 del metro
El documento, que se redactará durante 15 meses, definirá el trazado que conectará Abando con Irala y Rekalde
El Gobierno vasco dibujará sobre el papel la primera parte de la futura Línea 4 del metro. Euskal Trenbide Sarea ha aprobado la licitación de ... la redacción del proyecto constructivo, el documento que definirá de forma detallada el tramo de 3 kilómetros que conectará los barrios de Rekalde e Irala con el centro de la villa a través de Abando. Esto no significa que la zona sur vaya a conectarse con el suburbano ni a medio ni a largo plazo, pero sí que es un avance que permitirá diseñar cada trabajo, cada conexión y cada elemento de la obra.
La empresa que se haga con la adjudicación dispondrá de 15 meses, y de un presupuesto de 950.000 euros, para ofrecer soluciones constructivas a un proyecto que cuenta con varias «actuaciones singulares», destaca la nota publicada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. La definición de dos nuevas estaciones soterradas en Rekalde e Irala, cada una con dos cañones de acceso, supondrá uno de los retos, aunque el más complejo será concretar las soluciones –tanto provisionales como definitivas– para conectar la variante en los entornos de Basurto y Abando.
La ejecución de este trazado está supeditada que se remate la operación de entrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, lo que incluye el soterramiento de las vías en Abando y la construcción de la nueva estación intermodal. Estos trabajos no tienen fecha de inicio y tampoco está claro quién los va a pagar. El Gobierno vasco y el Ayuntamiento han reclamado en varias ocasiones a la Diputación que se involucre en el proyecto, pero la Diputación, al menos por el momento, solo está dispuesta a afrontar gastos en asuntos de su competencia.
La obra también está condicionada a que se materialice la transferencia en materia de ferrocarriles al Ejecutivo autonómico, al discurrir una parte de la futura línea por la plataforma de ancho métrico por la que circulan los trenes de la antigua Feve. Los vecinos de los barrios del sur, reunidos en torno a la Plataforma Metro Línea 4, mostraron hace unas semanas su preocupación porque esos dos condicionantes alejan la materialización de este proyecto en un futuro cercano. Y también hicieron visible su enfado al constatar que, mientras apenas se dan pasos para cumplir con sus históricas reivindicaciones, el Gobierno vasco y la Diputación han priorizado la Línea 5, la que llegará, también tras décadas de reclamaciones, a Galdakao y Usansolo.
Galería de 2.330 metros
El estudio informativo de esta primera parte que sale a licitación, el primer esbozo de la galería que se internará en Rekalde e Irala, se publicó en mayo y contempla la conexión con las vías actuales de Adif en el túnel previo al corredor ferroviario de Abando. Por el otro extremo, esta galería de 2.330 metros, se uniría en la zona del falso túnel de Elejabarri. El presupuesto base de licitación de este tramo se elevaría hasta los 146,6 millones de euros, aunque el coste total de la línea superaría los 289 y tendría un plazo de ejecución de 40 meses, más de tres años.
Queda, así, todavía una larga espera para ver materializado este transporte público. Sí se ha cumplido el compromiso del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, de sacar esta licitación antes de finales de año. Y, aunque sobre el terreno será difícil avanzar, el proyecto permitirá recortar plazos en un futuro y que no haya que esperar a que finalicen las obras en Abando para comenzar con el tajo en los barrios del sur. La intención, de hecho, es simultanear las labores del nuevo túnel bajo Rekalde e Irala con los del soterramiento.
También se han dado pasos por el otro extremo de la línea, el de Zorroza. Hace diez días se aprobó el estudio informativo para suprimir los pasos a nivel en este barrio, documento que guiará unas obras con las que se dotará a los vecinos de esta zona de una estación soterrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión