El Gobierno vasco y Getxo chocan por el plan para construir viviendas en el Puerto Viejo de Algorta
Lakua advierte de que el plan municipal para levantar 46 pisos «no es compatible» con la protección de la zona por su valor histórico
La viceconsejería de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco ha advertido al Ayuntamiento de Getxo de que su plan para construir 46 pisos en el Puerto ... Viejo de Algorta, operación que requeriría previamente la demolición de tres casonas centenarias, «no es compatible» con la protección del icónico enclave. Desde 2001 está catalogado como Bien Cultural, la máxima clasificación que permite la Ley de Patrimonio. Se concede únicamente a los inmuebles y entornos «más sobresalientes» del territorio, afila el control urbanístico y medioambiental y limita mucho las actuaciones que se pueden realizar.
Noticia relacionada
¿Un nuevo edificio en la campa situada frente al mar?
El choque por esta cuestión no es nuevo. El Ejecutivo autonómico llamó la atención por primera vez al Ayuntamiento getxotarra en 2022, cuando la institución local aprobó las bases de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de forma inicial, y la segunda en noviembre del año pasado cuando el planeamiento fue ratificado de forma provisional. El nuevo PGOU plantea acabar con la protección general que tiene el Puerto Viejo autorizando el derribo de las tres casonas levantadas entre los siglos XIX y XX, que gozaron de Custodia municipal pero que sus propietarios solicitaron retirar.
Los tres inmuebles llevan años abandonados y están en estado muy deteriorado a pesar de que en el pasado llamaban la atención por su gran porte. De hecho, es la principal razón por la que el Ayuntamiento no se opone a su desaparición para dejar paso a la construcción de 46 pisos, 18 de ellos vivienda pública en alquiler, en la calle San Nicolás. También argumenta el Consistorio que el Gobierno vasco y la Diputación tienen en marcha sendos expedientes que ya han levantado la protección.
Patrimonio vuelve a corregir ahora a Getxo. Por tercera vez acaba de solicitarle que modifique su anteproyecto de PGOU para no dejar «desprotegido» el Puerto Viejo. El documento al que ha tenido acceso EL CORREO exige que el enclave siga totalmente protegido, conforme a lo decidido en 2001.
La discrepancia es esa. Mientras el Ayuntamiento de Getxo cree que las casonas pueden sacarse del catálogo de inmuebles protegidos, el Gobierno vasco vislumbra el Puerto Viejo como un conjunto. Un «todo» que deja los inmuebles a derribar dentro del «área singularizada» en el que se prohibe toda acción que altere su fisonomía actual ante el riesgo de que el entorno pierda su encanto y su «valor cultural».
Integración paisajística
Sin embargo, el Ayuntamiento no se da por aludido. Portavoces municipales aseguran que el Gobierno vasco es «favorable» al PGOU y que en 2024 ni siquiera puso ningún reparo. Defiende que «no hay desprotección ninguna» sino todo lo contrario. «Precisamente protegemos esa zona», contestan. Para argumentarlo detallan que «las construcciones ruinosas de los números 15, 17 y 19 siguen estando en la zona del Conjunto Monumental» y que los pisos que se pretenden levantar en los solares que van a quedar libres «guardarán criterios de integración paisajística con el entorno del Puerto Viejo, tanto con su morfología, tamaño e imagen». La intención del Ejecutivo local, gobernado por PNV y PSE, era aprobar de forma definitiva el PGOU antes de verano, pero el procedimiento se ha atascado en los despachos. Faltan varios informes de Gobierno vasco y de instituciones como Puertos, entre otros, que deben dar el visto bueno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión