Borrar
mireya lópez

Euskadi impulsa una mayor presencia de mujeres en cargos públicos

La red de alcaldesas y concejalas cumple 10 años de su labor de «apoyo y formación» a electas locales

Sábado, 9 de julio 2022, 18:20

Comenta

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, elogió este sábado «el «avance en la participación pública y el liderazgo de las mujeres» en Euskadi, aunque reconoció que hace falta «potenciar su mayor presencia en las entidades locales y los espacios de decisión». «Aún queda mucho camino por andar», valoró durante el acto de conmemoración del décimo aniversario de la red de electas locales, Basqueskola, impulsada por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y el Gobierno vasco, a través de Emakunde.

El encuentro anual de Virginia Woolf Basqueskola congregó a las integrantes del grupo 'motor' –que lidera los trabajos de esta red– y a otras participantes en este espacio de encuentro y colaboración entre alcaldesas y concejalas de Euskadi. Basqueskola nació en 2012 como una iniciativa pionera, a nivel de Euskadi y del Estado, inspirada en la red de mujeres electas de Suecia con el objetivo de dar «formación y apoyo» a las mujeres electas, en el que participan cargos de todos los partidos políticos. Artolazabal resumió los objetivos de Basqueskola: «contrarrestar los obstáculos añadidos que se encuentran a través de empoderamiento, impulsar el liderazgo femenino, potenciar su impacto en las entidades locales y demostrar a la mujeres que hay otra forma de hacer política».

Foto de familia del acto celebrado este sábado. mireya lópez

Uno de las principales barreras para asumir estos cargos es la conciliación familiar, como han detectado durante estos años en sus grupos de trabajo. «Una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultura y de bienestar social no puede permitir que una parte de la población, las mujeres, asuma la mayor parte del trabajo de cuidados», advirtió la consejera.

El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, destacó que el proyecto de Basqueskola es «un compromiso prioritario por fortalecer la voz, el liderazgo y la alianza de las mujeres en los ayuntamientos y en la vida local». Abogó por seguir trabajando «para atraer a más mujeres y más diversas a la participación política y social, con la convicción de que no cabe democracia sin igualdad de género». Urtaran valoró que «contar con más mujeres comprometidas con la igualdad en los gobiernos locales genera la oportunidad de reforzar políticas y servicios que mejoran las condiciones de vida de las mujeres».

Nuevos retos

El último informe del Consejo de Municipios y Regiones de Europa sitúa a los ayuntamientos vascos, con un 46% de electas, a la cabeza de los gobiernos locales con mayor equilibrio entre ambos sexos, muy por encima del 29% de la media europea y del 36% de la media en el Estado. En la actualidad hay 1.215 mujeres electas locales en Euskadi y 77 alcaldesas, el 30,7% de todos los regidores.

Durante el acto de este sábado, representantes del colectivo leyeron los retos de futuro para Basqueskola. Entre otros, mejorar sus condiciones de acceso y permanencia en la política municipal –para lo que se fomentarán medidas de conciliación–; atraer a más mujeres y más diversas a estos cargos públicos, dar visibilidad a referentes o aumentar la formación en feminismo y liderazgo en ayuntamientos.

En la jornada estuvieron presentes algunas de las personas que contribuyeron a la puesta en marcha de la iniciativa, entre ellas Ibone Bengoetxea, expresidenta de Eudel; Mar Zabala, directora general de la Asociación de Municipios Vascos; e Izaskun Landaida, directora de Emakunde y exrepresentante de Igualdad en Eudel. Los respresentantes de Gobierno vasco y Eudel transmitieron su reconocimiento a la labor «individual y colectiva» de mujeres electas de los tres territorios, de municipios de diferentes tamaños y sensibilidades políticas, que han ayudado a «tejer la red».

«La ciudadanía valora nuestra forma de hacer política»

Cuando Maite Etxebarria llegó a la alcadía de Abanto Zierbena en 2013 era la primera mujer en ocupar ese cargo en Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri. Ahora son mayoría en esa comarca. Da la medida de cómo ha evolucionado la presencia de la mujer en los cargos municipales. «Que seamos mayoría refleja que forma diferente de hacer política está muy valorada por la ciudadanía», señala esta alcaldesa del PNV. Un modelo de gestionar más «colaborativo, de diálogo, de trabajo en equipo y de buscar consensos». Destaca la labor de los grupos de trabajo de Basqueskola para «acoger y dar formación» a las mujeres que acceden a estos cargos y responder a las «necesidades y problemas» con los que se encuentran. Una de las principales barreras que han detectado es «la conciliación» y que será uno de los retos de los próximos años, junot con el de hacer frente a la violencia sexita en política.

«Hemos roto muchas barreras

Es alcaldesa de Elburgo por el PNV desde 2003 –la primera en el pueblo alavés– y cuenta que al llegar al cargo percibió «sorpresa, expectativa e incertidumbre» ante lo que iba hacer una mujer al frente del municipio. Recuerda también que antes se asignaba a las mujeres solo concejalías de Cultura, Igualdad, Servicios Sociales... Pero en estos años se ha avanzado mucho. «Hemos roto muchas barreras», comenta satisfecha. Más de un 30% de las alcaldías están ocupadas por mujeres en Euskadi y ya es habitual que dirijan áreas de Hacienda, Polícía, Urbanismo..., resalta. Nati López de Munain, una de las impulsoras de Basqueskola, considera que esta red de alcaldesas y concejalas ha contribuido a lograr grandes progresos. Destaca la labor que ha realizado en formación y apoyo de las nuevas electas y de identificación de los problemas con los que se encuentran para desarrolar su trabajo.

«Hacen falta más mujeres y más diversas»

«Basqueskola es un espacio de mujeres que dejan al lado las ideologías para compartir, colaborar y ofrecer ayuda. Nos facilita llevar a los ayuntamientos una forma de liderazgo en clave de igualdad», comentaba Carmen Díaz, concejala de Servicios Sociales e Intervención Comunitaria del PSE en el Ayuntamiento de Getxo. Valora que las mujeres lideran de forma más «inclusiva, más transversal, no tan jerarquizada». La concejala socialista en Getxo apunta que queda «mucho camino por recorrer» por la igualdad también en el ámbito de la política y que hacen falta «más mujeres y más diversas: de orígenes diferentes, de colectivos LGTB, de diversidad funcional... para que estén representados todos los estamentos sociales». Señala la necesidad de crear «referentes» femeninos en estos cargos para atraer a más mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Euskadi impulsa una mayor presencia de mujeres en cargos públicos

Euskadi impulsa una mayor presencia de mujeres en cargos públicos