El Gobierno vasco construirá otros 66 apartamentos para jóvenes en Deusto

El alcalde, Juan Mari Aburto, y el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, han firmado el convenio. /AYUNTAMIENTO DE BILBAO
El alcalde, Juan Mari Aburto, y el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, han firmado el convenio. / AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El Ayuntamiento cede una parcela frente a Zorrozaurre y el Ejecutivo autonómico asume las obras para entregar los pisos a finales de 2022

XABIER GARMENDIA

Es el colectivo que más dificultades tiene para acceder a una vivienda y por eso necesita de un empujón de las administraciones. Hace tiempo que el Gobierno vasco puso sus miras en los problemas de los jóvenes para emanciparse y, a raíz de ello, está impulsando la construcción de apartamentos de protección oficial para ellos. El esfuerzo está siendo más significativo en Bilbao, que concentra 391 de los 846 pisos contemplados en toda la comunidad autónoma. A esta cifra se suman los 66 que se edificarán en la orilla del canal de Deusto, frente a Zorrozaurre. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde, Juan Mari Aburto, han firmado este jueves el convenio por el que el Consistorio cede la parcela para que Lakua se encargue de las obras en un plazo de cuatro años.

Estos alojamientos dotacionales estarán dirigidos a jóvenes de entre 23 y 35 años empadronados en la capital vizcaína y están pensados como una solución temporal para que puedan esbozar su proyecto vital. Es por ello que no podrán permanecer en ellos más de cinco años. Durante ese tiempo, pagarán un canon mensual que varía según el tamaño de la vivienda y los ingresos de la unidad familiar. «Tenemos una atención preferente a los jóvenes porque debemos darles una respuesta. Aún más si vemos las estadísticas sobre el decrecimiento vegetativo», ha destacado Arriola en referencia a la drástica caída de la natalidad.

El nuevo edificio, que se sitúa justo delante del grupo residencial Basabe, se construirá en una parcela de 5.800 metros cuadrados y el objetivo es que tenga «un diseño singular en sintonía con el entorno». Para ello, el Departamento de Vivienda se compromete a convocar un concurso público abierto en el que un jurado elegirá la mejor propuesta. Según las previsiones, el pliego de condiciones se publicará en 2019 y el contrato se licitará en 2020. Los apartamentos deberían estar entregados como máximo para finales de 2022.

Ambos mandatarios han destacado la importancia de este proyecto, englobado en el área de Zorrozaurre pese a no estar en la propia isla. «Es un espacio ilusionante para vivir, con muchas oportunidades económicas, sociales y urbanas», ha recalcado Aburto durante la firma del convenio. Arriola, por su parte, se ha congratulado de que la oferta de alojamientos dotacionales del Ejecutivo autonómico también vaya a tener hueco en «el corazón de un proyecto tan especial».

En todo caso, no se tratará de la primera promoción de apartamentos para jóvenes en Bilbao. Este proyecto se une a los ya construidos en Mina del Morro (86) y Arangoiti (60), que están a punto de ser entregados. Otros 107 se van a comenzar a edificar en Txurdinaga y se prevé licitar 72 más en esa misma zona a lo largo del año que viene. En total, 391 pisos con los que el Gobierno vasco pretende que «la falta de vivienda no sea un obstáculo insalvable para que los jóvenes emprendan su propia vida».