Ver fotos
Gernika recibe al alcalde de Hiroshima para cerrar el 81 aniversario del bombardeo
Han plantado un retoño del Ginkgoa Biloba, el único árbol que sobrevivió a la bomba atómica
La Corporación de Gernika, encabezada por su alcalde, José Maria Gorroño, dio la bienvenida a su homólogo de Hiroshima, Kamuzi Matsui, así como al secretario de la organización internacional Mayors for Peace (Alcaldes por la Paz), Yasuyoshi Komizo. Los dos representantes nipones participaron en los actos de clausura del 81 aniversario del bombardeo de la Villa Foral, junto con el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, porque la ciudad catalana también sufrió un ataque aéreo en mayo de 1938.
Tras la recepción ayer domingo, en el parque Europa de la localidad, Matsui se ha plantado un retoño del Ginkgo Biloba, el único árbol que sobrevivió a la bomba atómica, y que simboliza.
En 1945, poco después de la masacre nuclear, brotó un rama de esta especie entre las ruinas de un antiguo templo budista. En la remodelación del edificio se mantuvo el árbol que pasó a ser un símbolo de renacimiento y veneración. A sus pies inscribieron la frase «No más Hiroshima».
Además de la Corporación gernikesa, ha recibido a la delegación japonesa, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora), Aintzane Ezenarro. En los actos del mediodía han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui.
.