

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A efectos turísticos este va a ser el mejor año de la historia en Bilbao. Ya se veía venir desde hace meses. Entre enero y ... junio se batió el récord de visitantes; la Semana Grande también fue la más concurrida que se recuerda; y todo apunta a que cerraremos 2022 pulverizando todas las marcas. Se aprecia bien en el funicular de Artxanda, la vía más eficiente para acceder al gran mirador de la ciudad: durante julio y agosto lo utilizaron 130.348 viajeros con título ocasional, es decir, sin la barik. El área municipal de Movilidad y Sostenibilidad aporta los datos y les identifica mayoritariamente como visitantes foráneos. Pues bien, esa cifra supera en casi un 20% los 109.247 de 2019.
El repunte es doblemente llamativo si se tiene en cuenta que aquel 2019, último ejercicio previo a la pandemia, fue el que contabilizó más usuarios en el funicular en términos generales, al superar por primera vez el millón en todo el año.
¿Recuperaremos ese millón en 2022? Está por ver. Porque si bien los viajeros con título ocasional -es decir, los turistas- se han disparado en verano, los que utilizan la barik -es decir, la población local- aún no han llegado a los niveles de 2019. En concreto, en los primeros ocho meses de este ejercicio se han registrado un 6% menos de usuarios con el título de transporte que sirve para los distintos medios de Bizkaia de los registrados hace tres años. No es un dato bueno, pero tampoco malo. Porque el descenso es mucho menor que en el resto del transporte público.
Recordemos que tras la pandemia los medios colectivos perdieron viajeros en favor de los privados. Sobre todo, en favor del coche. Y aún arrastramos esa tendencia. Por ejemplo, en Bilbobus todavía estamos en el 86% de los viajeros que había en 2019. Si se tiene eso en cuenta, que el funicular esté en el 94% es un logro.
Así que, en realidad, estamos muy cerca de los datos de 2019 en términos globales. Entonces, en los ocho primeros meses del año, el funicular tuvo 600.907 usuarios (contando todos los títulos de transporte), y en ese mismo periodo de 2022 ya estamos en 595.677. No parece para nada inalcanzable repetir, e incluso superar, el récord histórico.
Con esa evolución al alza cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. El concejal adjunto de Movilidad, el socialista Álvaro Pérez, ya había avanzado hace unas semanas que la previsión municipal es que en 2030 el funicular alcance los 1,8 millones de usuarios. Lo hará, previsiblemente, tanto por el repunte del turismo como por el aumento de las visitas de la población local a Artxanda, cuyo atractivo se está tratando de potenciar. Por eso también se está preparando la modernización del 'funi' y hasta dotarlo de vagones con más capacidad.
595.677viajeros ha tenido el funicular de enero a agosto, casi los mismos que en el histórico 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.