La Fundación Síndrome de Down, junto al cantante Mikel Bizar, reivindica la inserción laboral inclusiva
La canción 'Perder el miedo' reclama romper tabúes para caminar hacia una sociedad más igualitaria
'Se pierda el miedo'. La nueva canción de Mikel Bizar, cantante de grupos como Idi Bihotz o Auritz, quiere narrar las historias de todas aquellas personas que, juzgadas por su condición, se les impide desarrollar sus capacidades. Así, junto a la Fundación Síndrome de Down del País Vasco pretende visibilizar la necesidad de la inclusión social y la inserción laboral de las personas con síndrome de Down y autismo.
El gerente de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, Óscar Seoane, ha asegurado esta mañana en la presentación del proyecto que «iniciativas como esta sirven para impactar en sentido positivo en la sociedad y visibilizar al colectivo». Por otro lado, ha puesto en valor que el videoclip muestra «la importancia de compartir en una sociedad para formar todos parte del mismo grupo».
Por su parte, la responsable del programa de envejecimiento del Centro de Atención Diurna Begoñako Ama, Nagore Nieto, ha subrayado la manera en la que han evolucionado la visibilidad y los derechos de este colectivo. «Espero que la obra sirva para reflexionar sobre los estereotipos que nosotros mismos nos marcamos», ha sentenciado.
Este single es el adelanto de la segunda parte del trabajo musical 'Esa maravillosa niebla', que tiene como objetivo normalizar los diferentes trastornos al desarrollo. En el primer disco se visibilizó el autismo, este se ha dedicado también al síndrome de Down y se espera una última entrega en la que se aborde el tabú de la salud mental. «Toda la triología es un canto a la inclusión y la desigualdad», ha explicado Bizar.
En el videoclip se hacen constantes referencias a películas de terror de los años 80 y busca mostrar que «una persona con discapacidad tiene mucho que aportar», tal y como han explicado en rueda de prensa. La obra está protagonizada por la influencer Andrea Sesma, el joven con trastorno del espectro autista Ugaitz de Lera y otra joven con síndrome de Down, Zuriñe Tontoerregi. También han colaborado Gorka Aguirre, ganador de un Goya en 2013 por la película 'Handia', y el periodista Dani Álvarez.