La financiación para eliminar la trinchera de Renfe se complica
Fomento descarta poner dinero para sufragar el soterramiento de la línea que separa esta zona del resto de Bilbao mientras el Ayuntamiento estudia alternativas
Para que prospere la operación de regeneración de Punta Zorroza, debe desaparecer la trinchera ferroviaria que separa esta zona del corazón del barrio. El Ayuntamiento ... lo tiene muy claro, y también los vecinos. Y es que Zorroza cuenta con dos líneas de tren a cielo abierto: en un paso a nivel de la primera, de Feve, 21 vecinos se han dejado la vida y ya hay un compromiso por parte del Ministerio de Fomento para eliminarla, soterrándola y construyendo una nueva estación subterránea. El coste de la inversión será afrontado por esta institución y por el Consistorio a partes iguales.
La segunda, de Renfe, por la que circula el tren de Cercanías que une Bilbao y Santurtzi por la ría, separa la última expansión de Bilbao del resto de la ciudad. Y es la última trinchera ferroviaria para la que todavía no hay una solución clara. En el vecino barrio de Olabeaga la sociedad Bilbao Ría 2000 enterrará en un falso túnel parte del tramo que discurre al aire libre, así que cómo resolver su paso por Zorroza es la asignatura pendiente de la villa.
El Ministerio de Fomento es sensible a financiar obras de soterramiento cuando la barrera del tren pone «en riesgo» la seguridad de los viandantes o pasajeros, como es el caso de la línea de Feve, pero no quiere intervenir en aquellas que se realicen por razones de integración urbanística, según fuentes municipales. Considera que la intervención sobre el tren debe ser una carga de urbanización. Es decir, que la tienen que sufragar los propietarios de los terrenos: los integrantes de la junta de concertación cuando ésta se constituya, de forma proporcional a su participación. Esto complica sobremanera el despegue del plan porque puede echar para atrás a muchos interesados. Por eso el Ayuntamiento ha adquirido los terrenos del Puerto y estudia alternativas. Lo que está fuera de cuestión es que «algo se va a hacer con el tren, no se puede quedar así», asegura el edil Asier Abaunza. Según explica, «estamos analizando diferentes soluciones técnicas para esta intervencion sobre el ferrocarril, unas más caras y otras más baratas, pero ya tenemos hechos estudios previos». Hace años, la ejecución del plan de Punta Zorroza se valoró en más de 176 millones, a los que habría que sumar los costes de descontaminación de los terrenos. Una buena parte de este importe se invertiría en el soterramiento del tren, que se valoró entonces en 50 millones. Las indemnizaciones por traslado de las empresas y por expropiaciones se elevarían a los 40, mientras que el resto se emplearía en la construcción de los dos puentes y en la urbanización de la zona. Está previsto que el tranvía también llegue hasta aquí a través del viaducto que unirá Punta Zorroza y la isla, que será también para vehículos y peatones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión