Bilbao extenderá la OTA a los barrios periféricos

Una persona paga la OTA en Bilbao./Jordi Alemany
Una persona paga la OTA en Bilbao. / Jordi Alemany

El anuncio lo ha hecho Alfonso Gil en una comisión en el Ayuntamiento para responder por las quejas vecinales tras la supresión del servicio en agosto

Luis López
LUIS LÓPEZ

La Peña, San Ignacio, Uribarri zona alta, Zorroza... Son algunos de los barrios hasta los que, en los próximos meses, se extenderá la OTA. Lo ha anunciado hoy el concejal de Movilidad, el socialista Alfonso Gil. El motivo es evitar la situación actual: mucha gente de fuera de la ciudad deja en estos barrios su coche, en la zona blanca, y sigue hacia el centro en transporte público. El detalle de esta medida se afinará en el Foro por la Movilidad, que previsiblemente se celebrará el mes que viene. Gil ha destacado que extender la OTA a los barrios periféricos da respuesta a una reivindicación histórica de colectivos vecinales.

El concejal ha hecho este anuncio en una comisión en el Ayuntamiento de Bilbao para responder ante la polémica suscitada por la supresión de la OTA en agosto. La medida se aplicó para «dinamizar la ciudad», aunque creó serios problemas de circulación y de estacionamiento para los residentes. Algunos vecinos lamentaban haberse visto obligados a «dar vueltas como tiovivos durante horas para aparcar en el centro, por falta de plazas que a veces han estado ocupadas durante varios días por los mismos coches».

A mediados de mes el área de Movilidad había recibido 20 quejas de ciudadanos que se habían encontrado con dificultades a la hora de estacionar sus vehículos en la calle. Finalizado el mes esa cifra se ha disparado hasta las 119 quejas, una cantidad que a Gil le ha parecido menor, pero que para Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, resulta elevada. Fue precisamente esta formación la que había pedido la comparecencia de Gil para dar cuenta de lo ocurrido en agosto con la OTA.

El concejal de Movilidad ha afirmado que el mes pasado se generaron «dificultades de aparcamiento en la zona central» de la ciudad, no así en los barrios, pero «no ha habido caos circulatorio» y la movilidad «no se ha visto alterada» en las calles de la Villa. Pero, sobre todo, a juicio de Gil, se ha demostrado que la OTA es una herrramienta vital para la movilidad urbana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos