Excavan en el monte Oiz los primeros crómlech identificados en Bizkaia
La excavación arqueológica de dos monumentos prehistóricos en el monte Oiz ha sacado a la luz las estructuras de lo que pueden ser los dos ... primeros crómlech, o círculos de piedras megalíticos, documentados en Bizkaia. El hallazgo fue presentado ayer en la Kultur Etxea de Berriz por el arqueólogo Juan Carlos López Quintana y por los alcaldes de Berriz, Orlan Isoird; y Mallabia, Igor Aguirre, en cuyos términos municipales se encuentran los monumentos.
Quintana, de Agiri Arkeologia Elkartea, que ha realizado la excavación auspiciada por ambos consistorios, explicó que estos monumentos fueron descubiertos «hace 99 años por José Miguel de Barandiarán». Forman parte de la estación megalítica de Oiz, que cuenta seis estructuras en total. Probazelaiburu I es un túmulo, un monumento funerario, cuya excavación ha revelado ahora que se completa con un círculo de piedras «pequeño, muy bien conservado». Un crómlech. O como los denominó Barandiarán, baratze, propios del Pirineo y abundantes en Gipuzkoa, cuya cronología corresponde al primer milenio a.C. En Probazelaiburu la datación de un trozo de carbón «nos ha dado la segunda mitad» de ese milenio, en la Edad del Hierro.
Iturzurigana era más complicado de clasificar. Tras su excavación, se puede definir como «un monumento con una cámara central modificada a partir del cual se construyó un círculo con un anillo tumular, datado en la edad del Hierro».
Si se confirma la cronología de los demás monumentos del Oiz, se daría en la zona una secuencia de cuatro mil años de evolución en las prácticas funerarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión