La diputada general, en la Casa de Juntas en Gernika. Jordi Alemany
Pleno de Política General

Etxanobe plantea cambiar el sistema de acogida y pide ayuda contra las «mafias» que traen menas a Bizkaia

La diputada general aplaude la bonanza económica pese a la inestabilidad internacional pero lamenta que «los sueldos no crecen al mismo ritmo que los precios»

Octavio Igea

Gernika

Jueves, 25 de septiembre 2025

Hace justo un año Elixabete Etxanobe rompió una norma no escrita que la Diputación venía autoimponiéndose durante décadas. Los diferentes portavoces del Gobierno foral nunca ... hablaban en público de la atención a los menores extranjeros no acompañados por muy bien o mal que estuviera la cosa. Los problemas se arreglaban en casa, de puertas para adentro. La discreción rozó por momentos la falta de transparencia. Ahora no, ahora ya se puede abordar públicamente la cuestión de los menas en Bizkaia.

Publicidad

La diputada general puso fin al histórico 'silenzio stampa' foral el pasado septiembre obligada por las circunstancias. Alertó de que el sistema de acogida público estaba saturado ante la incesante llegada de chavales. Entre tres y cuatro al día. Y así sigue la situación. Desde el pasado noviembre el Gobierno vizcaíno tiene declarado un inédito estado de excepcionalidad que parece lejos de ser revocado.

Tras abrir la espita Etxanobe ha dado este jueves otro salto adelante en su reivindicación. «Levantar la voz es lo que nos queda», ha dicho. Consciente de que la crisis migratoria no tiene visos de aflojar, de que ha escalado hasta convertirse en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y de que está situada ya como uno de los ejes centrales de su mandato y del debate político nacional, la máxima responsable territorial ha llamado a romper el statu quo. Su nueva propuesta es cambiar el tradicional modelo de acogida tras constatar que la red foral sigue «sin dar abasto». «Es necesario abrir una reflexión profunda porque el sistema actual no se diseñó para esta nueva realidad», ha planteado.

Etxanobe no ha dado más pistas de los ajustes que estaría dispuesta a hacer, simplemente ha querido poner sobre la mesa un nuevo debate. Pero sí que ha aportado datos para defender la idea y la sensación de que la red de centros forales donde residen menores no acompañados sigue tensionada. Son 560 los chavales que tiene ahora mismo acogidos la Diputación. Una sobreocupación del 150% porque hay 480 plazas disponibles cuando el reparto recientemente establecido por el Gobierno central señala que en Bizkaia debería haber un máximo de 370.

Publicidad

Una situación que, y esto también es novedad, la diputada general no solo atribuye a la falta de solidaridad de territorios vecinos «que siguen con los brazos cruzados». El dardo se dirige desde hace meses contra La Rioja y Cantabria. Este jueves ha mirado más allá y ha pedido ayuda institucional y social —a otros gobiernos, a las fuerzas de seguridad, a la Fiscalía de menores...— para actuar contra las «mafias» que traen menas a Bizkaia. «Son redes organizadas que controlan el flujo internacional de menores y su acceso a nuestro territorio o que falsifican los documentos para hacer pasar por menores a personas que no lo son».

Etxanobe ha revelado también que la Diputación ha puesto en conocimiento de la Ertzaintza varios fraudes de este tipo. Lo hizo después de que el pasado domingo EL CORREO desvelara que padres y madres de origen marroquí están acompañando a sus hijos hasta Bilbao, donde los 'abandonan' para que queden bajo la tutela de la Diputación en calidad de menas. Es un modo de garantizarles una educación, una sanidad y un cuidado que consideran mejor que el que pueden proporcionarles en su país y un claro abuso del sistema de protección social que ofrece Bizkaia.

Publicidad

La diputada general ha lanzado la propuesta en su discurso más importante del año, el del Pleno de Política General que se ha celebrado este jueves en la sede de las Juntas Generales en Gernika. Una cita que, además de tomar temperatura y abrir oficialmente el curso político en Bizkaia, le ha servido para hacer balance de sus dos primeros años de mandato. Superado el ecuador, Elixabete Etxanobe ha defendido el trabajo a destajo de su gobierno de coalición con el PSE —«esta institución no ha estado parada ni un momento»—, y ha insistido en marcarse como objetivo prioritario el de «ofrecer una vida digna» a todas las personas que residen en el territorio. «Y vamos bien», ha augurado. Frente a las críticas de quienes vislumbran un lento declive socioeconómico, Etxanobe ha defendido que Bizkaia «avanza» en cuestiones como los cuidados, la movilidad y la modernización de la administración, y ha asegurado que ve el futuro «con confianza».

Suelo foral para VPO

El augurio lo basa sobre todo en la bonanza económica que vive el territorio, con los datos de desempleo en mínimos históricos y la recaudación de impuestos en máximos pese a la inestabilidad internacional. Primero Ucrania, luego los aranceles de Trump... y ahora también Gaza. «Asistimos a un genocidio en directo ante el que la respuesta de las instituciones internacionales está siendo tibia», ha lamentado. Es la primera vez que la diputada general se refiere a este asunto en estos términos. Tras el caótico paso de la Vuelta por Bilbao se centró más en lamentar que las protestas propalestina empañaran el prestigio que Bizkaia se viene labrando para acoger eventos internacionales. Curiosamente, en un pleno de casi siete horas este jueves no se ha dedicado ni un segundo a esto de la internacionalización a través de la organización de citas deportivas. La siguiente serán las finales de rugby en San Mamés.

Publicidad

Bizkaia va bien, ha venido a decir la diputada general, pero no del todo. Hay nubes oscuras. «Lo positivo no esconde que los sueldos no están creciendo al mismo ritmo que los precios», ha lamentado antes de expresar su preocupación por la situación de la industria vizcaína. «No pasa un buen momento pese a sus fortalezas», ha dicho. En este sentido, una de las pocas novedades del discurso ha sido el anuncio de que la Diputación trabaja ya en un anteproyecto de ley para facilitar la «atracción y fidelización de trabajadores cualificados» a las empresas del territorio.

Etxanobe se ha referido durante su discurso al nuevo reto de abordar la longevidad y los cuidados de a largo plazo, a la necesidad de facilitar la relación de la ciudadanía con la administración simplificando trámites, a la apuesta por el cine y al problema de la vivienda. Sin competencias en esta materia, la diputada general ha puesto en valor las deducciones fiscales que buscan facilitar la compra o el alquiler y que salgan pisos al mercado, y también ha anunciado que el Gobierno vizcaíno estudia qué suelos puede aportar al fondo que va a crear el Ejecutivo autonómico para facilitar la construcción de VPO.

Publicidad

En los próximos dos años, ha dicho Etxanobe, deben coger velocidad también varios de los proyectos estrella que tiene la Diputación sobre la mesa. Uno es el del subfluvial que unirá Leioa y Portugalete por debajo de la ría, cuyas obras arrancarán en 2026. Otro es la nueva sede foral que aspira a centralizar servicios en el entorno de La Casilla. Este va más lento. Está más verde porque los aprovechamientos urbanísticos siguen negociándose con el Ayuntamiento.

Goyo Zurro, portavoz del PSE. Jordi Alemany

El PSE discrepa con la gestión de menores: «van a seguir viniendo»

La apacible coalición de Gobierno que mantienen en Bizkaia PNV y PSE se ve sacudida habitualmente por cuestiones puntuales. Hoy ha vuelto a quedar reflejado durante la intervención del portavoz socialista Goyo Zurro, La principal es la gestión del sistema de acogida de menores no acompañados. «Van a seguir llegando y la única respuesta digna, inteligente y sostenible es la integración», ha reclamado Zurro antes de exponer un segundo punto de fricción con el PNV: el proyecto de la Línea 4 de metro. «Apostamos por un trazado realista», ha dicho. Significa iniciar la obra por Bilbao y no por Alonsotegi como plantea el PNV. Zurro también se ha felicitado de que las políticas de empleo estén dando sus frutos y de que Bizkaia esté resistiendo en un contexto internacional «incierto». «Nada de esto sería posible sin los recursos suficientes y si no estuviésemos en la senda adecuada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad